A Peñarol no le alcanzó. Venció a Botafogo 3-1 en el Centenario de Montevideo en las semifinales de la Copa Libertadores pero los brasileños avanzaron a la final gracias a la victoria 5-0 lograda en Río de Janeiro. El equipo carioca supo aprovechar tanta ventaja y consiguió su primera final en la historia.

Lágrimas caían sobre los futbolistas de Peñarol en pleno juego de semifinales de la corriente Copa Libertadores de América al saber que estaban eliminados y que se quedaban a solo un paso de la final. Con bronca y dolor, el conjunto uruguayo a pesar de haberse quedado con la victoria en su casa, no le alcanzó por el desastroso primer partido. El arrepentimiento de tantos errores es tan grande que los propios futbolistas no pudieron contener.

El Carbonero jugó un gran partido en Uruguay pero no le alcanzó para solucionar un error tan grande como el de perder 5 a 0 en la primera parte de la serie. Peñarol fue muchísimo más que Botafogo pero estos últimos tenían demasiada ventaja para comenzar los segundos 90 minutos. El club de Brasil, de contraataque, encontró un muy lindo gol armado todo por el campeón del mundo con Argentina en Qatar, Thiago Almada. La estrella que brillara antes en Vélez Sarsfield y Atlanta United se sacó hombres de encima, combinó con un compañero y la empujó abajo del arco.

A pesar de que existiese una ilusión de que Peñarol podía dar vuelta la historia, fue complicado con esta aparición de otro partido del argentino. Los charrúas plantearon un partido directamente de ataque: juego por los costados, delanteros en el área y volantes con creación de juego rápida y bien ofensiva.

En un escenario con capacidad para más de 60.000 personas, el mítico Centenario albergó la segunda semifinal del torneo más codiciado de América. Para la gente, no importaba el resultado. Fue una verdadera fiesta. Parecía que ellos habían ido a la cancha sin saber lo acontecido una semana antes. Para sacarse el sombrero la hinchada carbonera.

La hinchada de Peñarol, dueña de la fiesta en el Centenario

Batista, delantero del conjunto amarillo y negro, anotó el tercer gol de la serie en el final del encuentro y no pudo contener el llanto sabiendo que se despedían de la Copa por lo sucedido en la ida.

https://twitter.com/SC_ESPN/status/1851812520777969967

Su entrenador Diego Aguirre expresó con orgullo su agradecimiento hacia los jugadores y comentó:

https://twitter.com/OficialCAP/status/1851957986291286049

Así le agradecieron desde las redes sociales al DT y los jugadores por “hacerles volver a creer”:

Tuit de Peñarol hacia el DT y los jugadores.

Con la frente en alto y demostrando lo que es su historia, Peñarol se despidió de la competencia internacional. Nos dejó dos grandes conclusiones: La importancia del primer partido y la pasión a flor de piel a pesar de todo.

Botafogo, uno de los mejores clubes actualmente de Brasil, llegó a la final del torneo más importante de América a nivel clubes por primera vez en su historia y tendrá que medirse con Atlético Mineiro, club compatriota, en el Más Monumental de Buenos Aires. Otra vez la Libertadores quedará en manos de un club del Brasileirao y esto demuestra el poder que tienen. El Jogo Bonito, una vez más, triunfará.