Mucho se ha hablado en el último tiempo de la captación de talento y la importancia en el fútbol moderno de cómo se recluta y quién lo hace. La persona que realiza estas operaciones es el scout, y tiene que ser un apasionado del fútbol y un hábil conocedor del entorno de los jugadores. Uno de ellos es Santiago Riani, de vasta experiencia en el fútbol de su país y con trabajos en Inglaterra y Argentina, que se enfrenta al desafío más grande de su carrera: ser la cabeza del scouting del Necaxa de la Liga MX… ¿Quién es Santiago Riani?

Nacido en el barrio montevideano de Buceo, el enamoramiento del hoy Chief Scout de la institución hidrocálida empezó como el de todos los rioplatenses con el balón, desde la niñez.

“A los 8 años bromeo que tuve “mi primer trabajo en el fútbol”: Organice un triangular en el barrio y cada equipo era como una banda de amigos, pero había algunos chicos que no pertenecían a ninguna de las bandas ya que aparecían cada tanto o venían a visitar a sus abuelos que eran de ahí. Convencimos a dos primos que se sumaron a nuestro equipo y fueron fundamentales para ganar el triangular”.

Santiago Riani, Chief Scout del Necaxa

Santiago es fanático del fútbol. Nacido y criado en un país futbolero por naturaleza, un día decidió que cambiaría su vida y le daría un giro de 360º para poder ser parte de su pasión: el balompié. A sus 27 años soltó su trabajo para ponerse al servicio del Canadian Football Club de Uruguay.

“En Canadian yo hacía un poco de todo, hasta conseguir sponsors. La oportunidad en el club me dio un conocimiento muy amplio de como funciona todo”.

Santiago Riani, Chief Scout del Necaxa

Después de dos años en Canadian y uno más como coordinador deportivo en Villa Teresa, Riani se volcó definitivamente al scouting para uno de los clubes más grandes de Argentina, River Plate. Su tarea fue organizar campus para captar talentos de Uruguay que sean potenciales fichajes para el club dirigido por ese entonces -y ahora- por Marcelo Gallardo.

Aprendí muchísimo de grandes profesionales que tuve la suerte de conocer. Entrene el ojo, preguntaba todo , quería aprender , se genera mucho alrededor del club y tenes que aprender a moverte, a guardar silencio y a cómo opinar con las palabras justas”.

Santiago Riani, Chief Scout del Necaxa
Riani, al la derecha del cuadro, en una de las jornadas de capacitación en su etapa por River. (Foto: Palemo Futbol Club en X)

Luego de la experiencia en uno de los grandes clubes de Sudamérica, a Riani se le presentó una oportunidad única: fichar por un equipo en la Premier League. El Norwich City se hizo de sus servicios y comenzó una tarea maratónica, conseguir sudamericanos buenos para el cuadro y que se mantengan en ritmo, algo que no todos suelen hacer.

“La Premier League es sumamente competitiva y exigente desde lo físico, pero también hay que tener jugadores con ritmo, que se adelanten a la jugada, así como lo hace Mac Allister del Liverpool o en su momento Neves en los Wolves. Por ahí no son tan rápidos, pero saben moverse para ganarle a los atléticos con la inteligencia.”

Santiago Riani, Chief Scout del Necaxa

Con otra vuelta por Defensor Sporting, Racing de Montevideo y el Albion Football Club de su país, el montevideano se vio enfrente al mayor desafío deportivo de su carrera: ser el cazador de talentos en jefe del Necaxa.

“Hace tiempo estaba buscando una oportunidad como la del Necaxa. La estructura, el día a día, la comunicación y la escucha con todos los departamentos y la confianza que me tiene el director deportivo. Fue un cambio impresionante y soy muy feliz acá.

Santiago Riani, Chief Scout del Necaxa