En épocas de Halloween, hasta los atletas de más alto nivel se toman un descanso para poder disfrutar de alguna fiesta con sus amigos y allegados. Ese es el caso de Armand Mondo Duplantis que, junto a su novia Desiré Inglander, decidieron hacer tributo a dos de los “personajes” de los últimos Juegos Olímpicos: el hombre récord del salto con garrocha se vistió de Yusuf Dikec, mientras que su pareja se caracterizó de Rachael Gunn, la bailarina de break australiana que se hizo viral por sus desempeños en París. Lejos de ser solamente alguien que se hizo viral, Raygun tiene una intrigante historia por detrás y un quiebre en la misma que la llevó a tomar la decisión de no competir más en breaking… ¿Quién es Raygun y por qué se retiró?
Rachael Louise Gunn nació en Hornsby, Australia, el 2 de septiembre de 1987. Desde pequeña comenzó a bailar y fue instruida en los estilos ballroom, tap y jazz. Samuel Free, su marido y ahora ex entrenador, la animó para que empezara a competir debido a todos los conocimientos que Gunn tenía en la materia. Siendo una veinteañera, Raygun comenzó a competir mientras cursaba el bachillerato en música y debió darle una pausa a su carrera deportiva al poco tiempo de comenzarla para poder finalizar su Doctorado de Filosofía en estudios culturales.
El verdadero periplo dentro de las competencias de baile para Gunn comenzó en 2018. Sin embargo, comenzó a representar a su país en los Mundiales de Breaking en 2021. En 2022 fue la segunda mejor bailarina de su país y en 2023 reinó por primera vez en su tierra, convirtiéndose así en una tres veces representante de Australia a nivel internacional y número uno continental, con grande chances de formar parte del primer evento de Breaking en los Juegos Olímpicos.
Lo curioso de todo este asunto es que antes de su curiosa performance en el escenario principal, Raygun fue nombrada como la mejor bailarina de breaking del mundo según la World Dancing Sports Federation por haber ganado el campeonato continental de Oceanía. Su primer evento como número uno del mundo fueron los JJOO en Agosto, donde la historia ya es sabida: en sus tres presentaciones ante representantes de Estados Unidos, Francia y Lituania no logró llevarse ni un voto de los jueces, terminando con un récord de puntuación de 0-18.
“Fue muy decepcionante porque sentí que no tenía ningún control sobre como la gente me mira, quien soy, quien era mi compañero y como era mi historia” relató Gunn a una radio local en la misma entrevista que anunció su retiro del breaking competitivo. El bullying masivo que recibió Gunn luego de su peculiar coreografía con pasos que recreaban movimientos de los animales australianos fue tal que hasta hubo una petición en la famosa página change.org para revisar el proceso de selección y una posible manipulación del mismo. La carrera de Raygun, que había llegado a su pico hace menos de doce meses, se terminó por la masividad de los Juegos Olímpicos y lo cruel de las redes sociales.