¿Cuánto gana el campeón de la Liga argentina? El fútbol del país de los campeones del mundo sigue siendo noticia y esta vez es por el escaso monto de dinero que ofrece la Asociación del Fútbol Argentino al ganador del torneo, lo que lo ubica entre los cinco peores de Sudamérica. La pobreza, comparada con otras ligas, es reflejo de los difíciles años económicos que vive la Argentina.

El sueño de ser campeón es algo que realmente todos quieren pero en el fútbol argentino la entrega de premios es uno de los grandes pozos que definen la decadencia con la que se vive. O mejor dicho, con la que se juega. La competencia, para Sudamérica, es cada vez menor, siendo superada por el Brasileirão, los torneos internacionales de América, Liga de Bolivia, Uruguay, Perú, entre otros países. La poca cantidad de dinero que ofrece el fútbol argentino es pata destacar, ya que es el último país en consagrarse campeón del mundo y donde no hay inversión. O eso parece…

Brasil siempre se destacó por su buen fútbol pero también existe un interesante premio para aquellos equipos que se coronen campeones. La Copa de Brasil otorga 14 millones, el Brasileirão 10 y el Campeonato Paulista 1.6. Lógico que muchos futbolistas de nivel seleccionen este país para su carrera, el tema económico es uno de los factores más importantes.

Según datos oficiales, estos serían los premios de las competencias Internacionales del continente americano menos la liga venezolana:

23M – Copa Libertadores de América
14 M – Copa do Brasil
10M – Brasileirão
6M – Copa Sudamericana
4M – Liga Mexicana y Liga Boliviana
1.8M – Conmebol Recopa
1.6M – Campeonato Paulista
1M – Liga Uruguaya
650k – Liga Peruana
600k – Liga Chilena
500k – Liga Argentina
230k – Liga Colombiana
200k – Liga Ecuatoriana
128k – Liga Paraguaya

La Copa Argentina otorga 58.000 dólares al campeón de la competencia, mientras que la Copa Potrero, un campeonato ideado y organizado por Sergio Agüero y que se disputa en nueve días, brinda 210.000 dólares. Que un torneo lleno de streamers y caras conocidas no tanto por el fútbol otorgue mejores beneficios significa que en lo actual hay algo mal. Esta es la realidad del fútbol argentino. Es una vergüenza como se desvía el capital para otros lados y no en todo lo que corresponde al juego. Penoso.

La Copa Argentina y la Copa Potrero.