La Copa Libertadores de América de este año no le sació del todo el hambre de gloria al Botafogo y se consagró campeón del Brasileirao en una definición épica del fútbol de Brasil. Ahora piensa en una tercera conquista, la Copa Intercontinental en Doha en una supuesta final frente al Real Madrid.
Los académicos de la RAE no incluyeron la acepción “mufa” que sirve para designar cosas o hábitos señaladas como portadoras de “mala suerte” y es la más usada actualmente. Así definian a Botafogo en su país. Es más, lo han llamado como un club de fracasados o destinado siempre al fracaso. Eso terminó en este 2024 con tanta gloria encima. Es el mejor equipo del continente por escándalo y lo demostró con su buen fútbol. La capacidad goleadora de los delanteros del Fogao es muy grande y 3 fueron los goles que le hizo al Mineiro en el Más Monumental. Una semana después, el venezolano Jefferson Savarino y Grégore, el expulsado en dicha final al minuto de juego, anotaron ante Sao Paulo y le dieron un segundo festejo. Pero no paran y quieren más.
El año pasado llevaba casi 20 puntos de ventaja y perdió el campeonato en las últimas fechas. Esta vez no sucedió igual. Con puños apretados, el Fogao estuvo rígido en defensa, aprovechó las oportunidades y festejó en el estadio Nilton Santos.
La NFL no está tan alejada del fútbol, Botafogo ya mantiene relaciones con un equipo de fútbol americano: Emprendió viaje en el avión de los New England Patriots, equipo protagonista de su liga, rumbo a Doha, Qatar para disputar la Copa Intercontinental. John Textor, dueño del club de fútbol, mantiene un vínculo amistoso con Robert Kraft, propietario de la franquicia de fútbol americano, que también comanda a los New England Revolution de la Major League Soccer de los Estados Unidos.
Estos negocios comenzaron en 2020 cuando el club estuvo a punto de quebrar y tomaron la decisión de volverse una Sociedad Anónima Deportiva comandada por Textor, mencionado anteriormente. Con 4 años de trabajo, los títulos llegaron y la decisión de volverse dueño del club, para John, fue más que buena…
Los que siempre visten de negro tienen una nueva oportunidad de ser campeones pero no la tienen tan facil: Pachuca, de México, será su primer rival. El equipo que también jugará el Mundial de Clubes 2025 es el actual campeón de la Liga de Campeones de CONCACAF tiene una plantilla destacable para lo que es la Liga MX pero estará difícil ante el mejor del continente.
El choque ante Los Tuzos será repentino y con pocos festejos de por medio y Artur Jorge ya piensa en que equipo poner a disposición para el Derbi de las Américas, antes llamado Copa Interamericana. Lo más interesante es que dicho titulo tiene valor internacional y sumaría al palmarés del Botafogo.
La historia del club carioca que nunca había conseguido el máximo trofeo, ha cambiado. La historia del club que más jugadores le brindó a la Selección de Brasil en su historia, ha cambiado. Botafogo comenzó a agrandar su historia, derribó mitos de mala suerte y ahora va por más. El Fogao más prendido que nunca.