Oscar, ex mediocampista del Chelsea, anunció su salida del Shanghai Port: disputó 9 años la Superliga de China y alcanzó a recaudar hasta £190M en salarios y bonificaciones después de haber decidido dejar la Premier League y mudarse a Asia. Fue uno de los futbolistas mejores pagos del mundo y el pionero de una nueva época de ligas exóticas.
El 2017 comenzó de una manera distinta para el mediocentro brasileño y su familia: la República Popular China era un gran cambio de vida para ellos, culturas totalmente distintas a sus raíces e incluso Inglaterra, y otras costumbres. La decisión fue muy importante para el jugador, porque sabía que acababa con sus proyecciones competitivas.
Es por eso que se lo menciona como uno de los primeros referentes en salir de la competitividad para marcharse por dinero. El Shangai SP pagó 60 millones al Chelsea por Oscar y hoy sigue siendo el fichaje más caro de la historia del fútbol de China. Recibió muchas quejas de los fanes y de personas relacionadas al ambiente del fútbol como entrenadores, ex compañeros y demás, dónde decían que “renunciar a su carrera, con 25 años, era una locura”, pero la economía del jugador, de su familia y de los que vendrán, está aseguradísima.
“China tiene un poder financiero increíble y a veces hace ofertas que los jugadores no podemos rechazar. Yo vengo de un entorno social muy pobre en Brasil. No teníamos nada. Éste es el fruto de mi trabajo. Me hago cargo de la decisión”, dijo alguna vez Emboaba en defensa propia ante los medios de comunicación.
El propio futbolista ha declarado que una vez termine su contrato ya no seguirá en el Shanghái Port FC, por lo que comenzará un nuevo desafío profesional a sus 33 años. ¡Sí, todavía le quedan unos años por jugar! Pese a que todavía no se ha confirmado su nuevo destino, todos los caminos conducen a un regreso a Brasil. Flamengo podría ser una de las mejores opciones para el volante ofensivo quien ya vistió la camiseta negra y roja.
Oscar deja el fútbol chino. Un crack que prefirió darle estabilidad económica a sus próximas generaciones ya que surgió de muy abajo dejando de lado competencia personal en la mejor liga del mundo. Son decisiones…