Desde su llegada a River Plate en marzo de 2025, Kevin Castaño ha dejado de ser una incógnita para convertirse en una de las piezas fundamentales del equipo de Marcelo Gallardo. Su apodo, “el motor de River”, no es casual: Es el eje que conecta la defensa con el ataque, recupera, distribuye y da equilibrio.
Castaño, de 24 años, es un mediocampista central colombiano que también puede desempeñarse como volante mixto. Surgido de Águilas Doradas, pasó por el FC Krasnodar antes de recalar en River. Con gran resistencia física y una notable inteligencia táctica, encarna al ‘5 moderno’, ese que no solo recupera sino que además sabe con la pelota en los pies.
Muchas veces se mencionó que el colombiano fue pagado por más dinero de lo que vale, pero demostró con mucho juego que no es así: Los 13.8 millones de dólares que desembolsó la dirigencia comandada por Jorge Pablo Britos se amortizan con calidad.
Un rendimiento que justifica cada dólar
En su debut ante Barracas Central, ya dejó una impresión imborrable: Fue uno de los que más veces tocó la pelota en todo el partido, manejando los tiempos del equipo y destacándose por su distribución precisa. Dio una asistencia, se mostró siempre disponible para recibir y se convirtió en un faro de seguridad en el mediocampo.
En Copa Libertadores, no se achicó. Así lo expresó desde que debutó en su país, nunca se esconde. En su primer partido internacional con La Banda Roja, cumplió con creces. Con una precisión quirúrgica en los pases y una notable capacidad para romper líneas, mostró temple y jerarquía, lo que llevó a Gallardo a elogiar públicamente su actuación. Esto, para el parcero, es una gran cuota de confianza.
El equilibrio del equipo
Kevin es el engranaje que permite que el sistema del entrenador Gallardo, fluya. Se ofrece como salida limpia, cubre las espaldas de los laterales cuando estos se lanzan al ataque y presiona de inmediato cuando River pierde la pelota. Es, en esencia, el equilibrio entre la ofensiva y la defensa.
El heredero del equilibrio
Muchos ya lo comparan con Enzo Pérez en su mejor versión o con Leonardo Ponzio por su despliegue silencioso. Aunque todavía le queda camino por recorrer, su lectura del juego y su entrega total lo acercan a esos referentes que marcaron una era en el club.
Por ahora, combina más que bien con Enzo Nicolás Perez, hoy el máximo referente del club junto a Franco Armani. Durante su experiencia juntos, demostraron tener conexión, por lo que forman uno de los mejores mediocampos del continente.
Todo indica que Castaño será titular indiscutido en lo que resta de la temporada. Con este nivel, River buscará blindarlo, aunque no sería extraño que desde Europa vuelvan a posar sus ojos sobre él. A mediano plazo, incluso podría ser uno de los líderes naturales del plantel.
En la serie de drama policial argentina, El Marginal, alguna vez dijeron que “existen ángeles de la guarda que nacen en Colombia”, y los fanáticos Millonarios la repiten por el volante. Este joven reinventó el estilo gallardesco. El fútbol que le gusta a la gente: Kevin Duvan Castaño. Crack.