La atmósfera de un partido del Real Madrid en Champions League, o un encuentro de Playoffs de la NBA en el Madison Square Garden para los Knicks. Los Sumos Pontifices, más allá de ser los representantes de Dios en la tierra para los católicos, siguen siendo personas como quien lee este artículo, y tienen sus preferencias deportivas. Robert Francis Prevost, ahora conocido como León XIV, es un gran amante de los deportes y, a raíz de su elección como líder de la iglesia católica, han surgido diversos documentos sobre su fanatismo por el deporte… ¿Cuáles son los favoritos de León XIV?

Si se va a la información fehaciente que se tiene de Robert Francis Prevost, ahora conocido como el Papa León XIV, se sabe que nació el 14 de septiembre de 1955 en Chicago, Illinois. Si bien con el pasar de los días se sabe más que León es un hombre de mundo y poco nacionalista, la ciudad de Chicago es una de las grandes capitales deportivas de los Estados Unidos, y varios de los conjuntos locales se apropiaron del papa como un seguidor más. Los Bears de la NFL no tardaron en regalarle una camiseta con su nombre, y los fans de los Bulls no perdieron tiempo e hicieron edits del anto Padre con el uniforme de Michael Jordan ¿El único conjunto que lo hace con fundamentos? Los Chicago White Sox de la MLB, que mostraron videos del ahora pontífice asistiendo al Juego 1 de la Serie Mundial de 2005.
Otro dato que se tiene del Papa León es que, durante su estadía en territorio latinoamericano, empezó a aficionarse por el tenis. Entre risas y ante los medios del mundo, el sacerdote admitió que le gusta practicar el deporte, pero que desde su salida del Perú en 2023 no tuvo mucho tiempo de practicarlo, ya que su trabajo en el Dicasterio Para los Obispos dentro de la curia romana lo tenía ocupado. También dejó abierta la puerta a participar activamente de un partido a beneficio “siempre y cuando no lo enfrenten con Jannik Sinner” que, curiosamente, fue una de las primeras figuras globales en saludarlo en el marco del Masters 1000 de Roma, del cual fue subcampeón.

El Sumo Pontífice pasó más de 20 años misionando en el Perú y “se contagió” de la fiebre sudamericana del fútbol. Luego de su elección el pasado 8 de mayo el mundo se sorprendió cuando se dieron cuenta que además de la nacionalidad estadounidense por su lugar de nacimiento también tenía la peruana por elección y compromiso con su misión religiosa. Luego, se supo que no solo tiene el carnet de identificación del país, sino que también tiene el de socio de Alianza Lima, equipo que eliminó a Boca Juniors en la antesala de la Copa Libertadores y es dirigido por Pipo Gorosito.
¿El primer milagro del papa?
A medida que avanzan los primeros días de su pontificado, los datos curiosos sobre León van saliendo a la luz y repercuten en varios ámbitos, incluído el deportivo. Antes de ordenarse sacerdote, Robert Prevost se licenció en matemáticas en la Universidad de Villanova, una alma-mater que es tendencia en la NBA actualmente por los New York Knicks, que vencieron a los Celtics -campeones defensores- para avanzar a las Finales de la Conferencia Este de la NBA, algo que no hacían desde el año 2000. Jalen Brunson, Mikal Bridges y Josh Hart, esenciales en el equipo dirigido por Tom Thibodeau, son todos ex-alumnos de la universidad del papa… ¿tendrán ayuda celestial para lograr su tercer título de la mejor liga de baloncesto del mundo?
