Mónica Vergara es una prueba clara de lo que puedes conseguir con sacrificio. Su historia ahora tiene un nuevo comienzo donde buscará hacer crecer al futbol femenil.

Comenzó como futbolista y desde el rectángulo verde comenzó a hacer historia. Con apenas 13 años, Mónica Vergara ya era considerada material en la selección mayor.

Solo tres años después, con 16 años, tuvo la posibilidad de disputar su primer Mundial. Así se convirtió en una de las más jóvenes en jugar en la historia del campeonato internacional.

A partir de ahí fue una constante en las convocatorias de la Selección Mexicana. Disputó unos Juegos Olímpicos en 2004 además de dos Copas Oro y cuatro Juegos Panamericanos, donde obtuvo una medalla de plata y una de bronce.

De jugadora a entrenadora

Si bien llegó a dirigir a la categoría sub-15 de la Selección Femenil en 2014, desde 2011 ya daba sus primeros pasos en los banquillos. Fue auxiliar técnico en la Copa del Mundo disputada en Alemania.

Con dicha categoría logró el tercer lugar del torneo de Concacaf solo dos años después. Tocaría el cielo al mando de la selección sub-17, donde consiguió llevar a sus seleccionadas a la final del Mundial de la categoría en 2018.

Posteriormente tomó las riendas de la sub-20 y el compromiso seguía siendo evidente, era normal ver a Mónica en los partidos de la Liga MX Femenil, para analizar a las futbolistas. Con más de un lustro de trabajo, conoce a la perfección el entorno de la Selección Nacional.

Ahora encabeza uno de los proyectos más ambiciosos de Femexfut, una auténtica revolución al llevar a Mónica Vergara a ser la primera entrenadora de la selección mayor tras 50 años de historia. Por si fuera poco, Maribel Domínguez asume el puesto en la categoría sub-20, por lo que todas las selecciones son dirigidas por mujeres.

“Me siento honrada y asumo con todo el compromiso y esa valentía que debo poner porque siempre buscamos que esto pasara, que se abrieran espacios y ahora toca poner esa valentía para hacer que todo se lleve a cabo y estoy orgullosa de este proyecto en el que vamos a trabajar para tener una identidad con un equipo agresivo que tenga valores y la vida me confirma que los objetivos y sueños se cumplen”.

Comentó Mónica en su presentación como entrenadora.
Mónica Vergara Selección Mexicana

Podría interesarte: La Liga MX Femenil tiene paciencia en sus proyectos, ¿por convicción o falta de interés?