TSM no tuvo un buen día, el equipo de VALORANT del conjunto norteamericano no consiguió clasificarse al primer Masters de América del Norte, por la otra parte, la sección de League of Legends perdió contra Dignitas en la League of Legends Championship Series (LCS). Sin embargo, la peor parte llegó en las redes sociales. El club publicó un meme tras la derrota en la LCS que tuvo que ser eliminado por bromear con un tema tan delicado como es la salud mental.
Un error grave de TSM
Tras perder los partidos tanto de la sección de VALORANT como de League of Legends, TSM quiso bromear con la situación -una práctica habitual de los clubes- en sus redes sociales. Para ello recurrió al meme de “Are you winning son”. No obstante, el Social Media Manager publicó una versión hardcore en la que, en vez de responder sí o no, el hijo estaba colgado en el techo y su silla tirada en el suelo. En otras palabras: representando un suicidio.
El meme fue eliminado rápidamente tras generar polémica por su dureza. Al tratarse de un club de más de dos millones de seguidores en Twitter, muchos aficionados consideraron la broma de «mal gusto» por banalizar la salud mental. Según la OMS, actualmente alrededor de 800.000 personas se suicidan cada año, siendo la segunda gran causa de muerte en el grupo de jóvenes comprendido entre los 15 y 29 años.
Las disculpas
Duncan Cox, Social Medial Manager de TSM, se disculpó inmediatamente tras eliminar el tweet. “Quiero disculparme por usar la imagen incorrecta para un meme triste. Valoré completamente mal la plantilla hasta que fue señalada” declaró en Twitter. “He sido una gran voz abierta a favor de la salud mental, el suicidio y todo lo que conlleva. No bromearía, nunca bromeé, y no quise que fuera una broma” afirmó.
Más allá de las disculpas personales de Dunc, TSM lanzó un comunicado en forma de Twitlonger con el título “La salud mental es importante”. La organización admitió la importancia de temas como el suicidio y aseguró que en el futuro estará más atenta a la hora de publicar tweets. “Hemos revisado la situación con la persona que publicó el tweet y hemos entendido que no fue su intención, sabe que fue un gran error. De aquí en adelante habrá procesos para evitar que vuelva a pasar algo así“.