Joan Laporta, presidente del Barcelona, explicó que la salida de Lionel Messi fue lo más adecuado para las finanzas del equipo, afectadas por la gestión de Josep Bartomeu

El presidente del Futbol Club Barcelona, Joan Laporta compareció ante la prensa española este lunes, para explicar la difícil situación financiera que atraviesa el equipo, superior a los mil 950 millones de dólares (mdd). Con esta cifra argumentó que fue la mejor decisión permitir la salida de su figura principal, Lionel Messi al PSG.

Si bien reconoció que experimenta “sensaciones contradictorias” por la partida del jugador argentino, quien ya tenía un preacuerdo para permanecer en Cataluña, aceptó que “volvería a actuar de la misma manera”, por lo que se tomó la “decisión correcta”.

“Hicimos todo lo posible dentro de las posibilidades económicas del club y lo volveríamos a hacer. Los detalles de la negociación, por respeto y aprecio, prefiero guardármelos. Queríamos la continuidad de Messi. Pero cuando vemos la situación de la entidad, debíamos priorizar las cosas. Llegamos a esta conclusión porque los resultados económicos son dramáticos”.

Y agregó: “A Messi le tendremos un agradecimiento eterno. Ha sido una relación muy exitosa y de muchos años que al final tristemente se ha ido deteriorando”.

El directivo indicó que el proyecto de renovar la plantilla, incluyendo a Messi, ya ha caminado dos años. “En los últimos años no se lograron los éxitos que se esperaban y se iban alargando las cosas. Aunque nos habría gustado que acabase su carrera aquí no podíamos. Lo evidente es que no podíamos hipotecar el futuro del Barcelona”, explicó.

“Tenemos todo arreglado, nos damos la mano, lo tenemos hecho… Pero al final vemos que no se puede hacer. Decidimos que no se podía aunque había hecho muchos esfuerzos. Hasta que vemos la magnitud de la tragedia y sentenciamos que lo primero es la institución, siempre por encima de todos”

joan laporta

Joan Laporta reconoció que les hubiera gustado que Messi permaneciera en el Barcelona uno o dos años más, pero reconoció que vi o feliz al argentino a su llegada a París “me alegro por él. Prefiero guardarme los buenos momentos”.

“Siendo el número uno, es normal que Leo tuviera aspiraciones económicas tan altas, que de momento son inasumibles para el Barça. Estoy convencido que tomamos la decisión correcta porque desde que llegamos al club en marzo hasta hoy hemos ido viendo que la situación económica es mucho peor de lo que nos decían”.

Joan Laporta y Lionel Messi en los años de gloria del Barcelona

La crisis financiera del Barcelona y las implicaciones a Bartomeu

Además, el actual presidente del Barcelona respondió a una carta abierta publicada por su antecesor, Josep María Bartomeu, sobre la deuda que dejó en el equipo, que sería auditada.

“Después de leer atentamente la carta del señor Bartomeu está repleta de mentiras y busca justificar una acción de gobierno injustificable. Es un ejercicio de desesperación que lleva a cabo aprovechando el momento convulso del barcelonismo”.

“Aprobamos las cuentas para no paralizar la actividad del club. Lo dije, lo avisé y lo pedí, dejando claro que eso no validaba su actuación. El señor Bartomeu dice mentiras en sus datos, lo hace desesperadamente intentando eludir responsabilidades del ejercicio 2020-21 cuando son responsables hasta el mes de marzo de 2021. Se han cometido irregularidades y es triste que una carta llena de mentiras la escriba una persona que ha conducido al club a una situación de ruina”, abundó.

“Es un oportunismo fuera de lugar. Creo que el señor Bartomeu, en realidad, ha entrado en pánico y lo que hace es intentar incidir en escapar de sus responsabilidades e incluso ofreciéndose a colaborar en buscar soluciones. No hace más que mentir y eso quedará a la vista de todo el mundo.

“De entrada, tuvimos que pedir un crédito puente de más de 94 mdd porque sino no podíamos pagar las nóminas”, indicó.

“El señor Bartomeu habla de 35 mdd por traspasos de jugadores sin identificar. De casi 118 millones en rebajas de salarios que tampoco están identificados. Y de más de 235 mdd del Barça Corporate que no existía… Su presupuesto no se podía cumplir en la temporada 2020-21 de ninguna manera. Habla de una reducción de casi 225 mdd salarios y otras negociaciones para rebajar otros 106 mdd… Al final se han diferido casi 72 millones y encontramos hasta primas por final de contrato”

“Se ha cobrado por avanzado el 50% de los derechos televisivos de la Liga, que son 93 mdd y nos hemos encontrado con un gasto financiero que estaba en el seis por ciento, algo que no se puede soportar, y que ahora se ha conseguido rebajar al 1%. También habló de “pagos injustificables e inasumibles a intermediarios y personas alrededor del club”.

Ejemplificó que de un fichaje que costó 47 mdd. “Por prima de compra pagamos 9.4 mdd y por prima de venta 2.35 mdd más. Una persona a la que se le pagaban 9.4 mdd por detectar jugadores interesantes en Sudamérica. Son cantidades importantes impropias de una manera de actuar”. Al tiempo que “se dejaron de cobrar 107 mdd de 254 mdd derivados de la pandemia”.

Por ello, el presidente del Barcelona mencionó que “la gestión de Bartomeu nos ha conducido a una situación dramática. Tenemos un fondo de maniobra negativo de 628 millones de euros. Eso es mucho dinero y contextualiza donde estamos. La deuda bancaria se ha incrementado y las obligaciones de pago suben a mil 950 millones”.

En cuanto al polémico contrato que se hizo con Neymar, Laporta acusó a Bartomeu, quien aseguró que se le perdonaron 19.67 millones para salir bien librado del escándalo de evasión de impuestos que se le imputó. Sin embargo, aseguró que tanto Bartomeu, como Sandro Rosell quedaron exonerados de responsabilidades penales mientras el Barça pagó una multa de 6 millones 478 millones por el escándalo”.