En la asamblea de la Liga de Expansión se tocó el tema del ascenso para los clubes a la Primera División. Hay noticias importantes, primero porque los interesados ya podrán solicitar la certificación para pelear por un lugar en la Liga MX.

La Liga de Expansión se creó en 2020, luego de la desaparición del Ascenso MX. Esto después de que varios clubes solicitaran a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) ayuda económica porque los dueños no pueden con todos los gastos que significa una franquicia.

La solución fue crear una liga de desarrollo de jóvenes con límite de edad y de extranjeros. Al no tener estrellas, la nómina es accesible y cada equipo recibe 20 millones de pesos por temporada, se les depositan dos cada mes. Al recibir al apoyo renunciaron a la posibilidad de ascender para tener una estabilidad económica.

Liga de Expansión ascenso
Foto: TM Oficial (Twitter)

Estamos en la segunda temporada de la Liga de Expansión, la mayoría de los equipos navega sin problemas económicos y se estableció que ya pueden solicitar la certificación.

Es un proceso que los clubes deben cumplir, se revisan los estados de cuenta para conocer de dónde proviene el dinero que invierten y que no gasten más de los ingresan.

Según información del periodista Luis Castillo, las franquicias que estarían solicitando la certificación son:

  • Atlético Morelia
  • Atlante
  • Tampico Madero
  • Leones Negros
  • Mineros de Zacatecas

No se descarta que más clubes se puedan unir a la petición, aunque la FMF dejó en claro algo: el equipo que reciba la certificación perderá el apoyo de 20 millones de pesos por temporada. Los directivos saben como evitar que regrese el ascenso a la Liga MX.

Coyotes de Tlaxcala es equipo invitado de la Liga Premier, no puede solicitar la certificación. La situación es la misma para las franquicias de clubes de la Liga MX.

***

Continúa con la información deportiva en nuestro canal de YouTube.