Seguro te has dado cuenta que durante las Eliminatorias Mundialistas para Qatar 2022, hay jugadores que tienen doble nacionalidad o ya han jugado antes con otra federaciones. Te explicamos por qué un futbolista puede jugar con dos selecciones.

Es una duda recurrente, el tema pasa porque el reglamento ha cambiado en muchas ocasiones, antes era mucho más rígido y ahora muy flexible, pero con algunos puntos a destacar.

¿Por qué un futbolista puede jugar con dos selecciones?

Hay dos buenos ejemplos Marcelo Flores en México y Alejandro Garnacho en Argentina, a pesar de que sumen minutos con las selecciones a las que han sido convocadas, aún pueden jugar para otra confederación.

Para “apartar” a un jugador, antes solo bastaba con convocarlo y hacerle jugar minutos en un partido oficial, pero ahora el reglamento ha cambiado.

Por qué un futbolista puede jugar con dos selecciones
Foto: AFA (Twitter)

El tema surgió porque en una conferencia de prensa de la Selección Argentina, un periodista preguntó si la convocatoria a Alejandro Garnacho (juvenil del Manchester United) era para apartarlo y que en en un futuro no pudiera jugar para España (su otra nacionalidad).

Lionel Scaloni explicó que ya no se puede, que ni jugando partidos oficiales con la albiceleste lo podría “bloquear”. ¿Por qué pasa esto? Se debe a una normativa que está vigente desde septiembre de 2020, la cual permite que un futbolista participe en la mayor de dos países, aunque con restricciones.

Hay cinco requisitos que deben cumplir para jugar con dos Federaciones:

  • En el momento de jugar su primer partido de competencia oficial con su federación actual, ya posea la nacionalidad del país al que quiere representar
  • Tener menos de 21 años al momento de haber representado a otra nación
  • No jugar más de tres partidos oficiales o no oficiales con el equipo en cuestión
  • Que hayan pasado tres años desde la última vez que jugó con la otra selección
  • No haber jugado Mundial ni torneo continentales en las distintas confederaciones

En caso de que un jugador quiera representar a otra nación, debe rechazar el tercer juego y esperar tres años para volver a ser convocado.

Es el caso de Rogelio Funes Mori, quien jugó un Sudamérica con Argentina, pero no tuvo una tercera aparición y espero para ser convocado.

***

Continúa con la información del deporte en nuestro canal de YouTube.