Correr ya no solo es una forma de hacer ejercicio, ahora se ha convertido en un estilo de vida que genera mucho dinero. El tema es que siempre hay personas que se quieren aprovechar, por eso hoy hablamos de las consecuencias de los estafadores del running.
Puede parecer que el simple hecho de salir a correr es barato, solo necesitas tenis y ya, pero no. También calcetines, ropa deportiva e incluso hasta un entrenador para mejorar la resistencia y tiempo. Por eso las personas ‘aprovechadas’ están en todos lados.
Las consecuencias de los estafadores del running
Según datos de El Míster, en 2021, los seis maratones más importantes del mundo generaron 1,600 millones de dólares. No es todo, también se gana por comercializar todo tipo de productos:
- El mercado de los zapatos para correr tendrá un valor de 17,400 MDD en el mundo en 2024
- El reporte Running Shoes Market 2021 detalla que a nivel mundial hay 30 marcas relevantes
- 2,000 eventos de running en México en 2019, un año antes de la pandemia por 257 solamente en 2020
- Entre 2019 y 2020 la industria del running en el país se valuó 5,200 millones de pesos (unos 248.6 MDD)
Hay un tema que preocupa, los supuestos entrenadores que no están certificados, cobran y solo dan consejos basados en su experiencia. Araiz Arreola, periodista e influencer del running, explica que siempre es importante acercarse a alguien calificado porque está en riesgo la salud.
“Hay mucha desinformación, nuestro país no es nada deportista. Hay muchos mitos que vienen sobreviviendo de generación en generación, entonces hay mucho oportunismo porque hay la necesidad de bajar 10 kilos en 15 días. En medio de eso, si yo quiero ganar dinero es fácil vender algún producto o un servicio que no es confiable y que puede ser malo para salud”.
Araiz Arreola
En redes sociales se venden desde tenis y ropa que no es original, pero también se ofertan entrenadores que van desde los 400 pesos semanales y hasta los mil. Ninguno de ellos dice estar certificado, todo lo contrario con los que sí cuentan con la certificación, hacen planes e incluso te recomiendan suplementos que no afectan tu salud.
Puntos a favor de un entrenador certificado:
- Enseñanza desde la pedagogía
- Teoría de entrenamiento
- Evitar lesiones
- Clases personalizadas
- Asistencia en suplementos
- Mejoras paso a paso
Debes tener en cuenta que suelen tener un costo elevado, usualmente por hora. Los precios van desde los 150 a 500 pesos divididos en planes de 5 y 10 horas.
El beneficio siempre será para ti, por lo que elegir un entrenador no es algo que se deba tomar a la ligera.
***
Continúa con la información del deporte en nuestro canal de YouTube.