Si hay una forma de medir el dominio de un equipo es con sus partidos ganados o incluso su racha sin perder, el famoso ‘invicto’. El FC Porto tuvo números envidiables en estos rubros y sus rachas crecieron con el pasar de los partidos, convirtiéndolo en uno de los equipos más dominantes de toda Europa, desafortunadamente ya se cortó la .
El conjunto de los Dragones acumuló 58 partidos sin perder en el torneo doméstico. Su última derrota había ocurrido el 30 de octubre del 2020 ante el Pacos Ferreira… hasta hoy. Aunado a esto, su racha superó una impuesta por Benfica ya en el lejano tiempo entre 1976 y 1978 donde sumaron 56 juegos sin perder.
A partir de ahí, los dirigidos por Sergio Conceicao firmaron 46 victorias y 11 empates, lideran la presente edición de la liga con 82 puntos. En estos resultados, el equipo había conseguido anotar 138 goles (2.2 por juego) y sólo recibir 39 (o.6 por juego), muy buenos números tanto a la ofensiva como a la defensiva.
FC Porto y otros números logrados y por alcanzar
En la presente temporada de la liga de Portugal, el FC Porto buscaba ganar el torneo de manera invicta y se quedó cerca. Se quedó con 30 partidos disputados sin perder, sin embargo el Braga consiguió vencerlos por 1-0 en la fecha 31, poniendo fin a una de las rachas más impresionantes.
La última vez que un equipo terminó como campeón invicto en las ligas más importantes del viejo continente fue en el 2004. Dicho año vio campeón de la Premier League al Arsenal luego de 26 victorias y 12 empates. Esto con 73 goles a favor y 26 en contra, una de las mejores épocas de los Gunners comandados por Thierry Henry, misma que no será superada en 2022.
Pese a los números, el entrenador del equipo sabe que no ha ganado nada y dejó en claro que los mejores equipo lo son por estar alerta y no con exceso de confianza. “Es en los mejores momentos cuando debemos estar alerta y desconfiados. Los verdaderos campeones son aquellos que en los buenos momentos se mantienen desconfiados, alertas, trabajando, concentrados y concentrados al máximo. Esto se transmite constantemente al equipo. Se nota en los partidos y sobre todo en los entrenamientos. La mancha cae en la mejor tela y no tenemos nada que ganar. Ahí está ese récord de partidos que tiene sentido si conseguimos ser campeones”, sentenció tras acumular 57 partidos sin perder.
En la plantilla tienen la misma idea y qué mejor que el histórico capitán lo reafirme. “No siento que tengamos una mano en la copa. Solo que tenemos que ir partido a partido, como dijo el entrenador. Tener el mismo espíritu solidario que mostramos en este partido. Da igual quién marque, estamos de agasajo”, sentenció Pepe.
Según el ranking de la IFFHS, la liga portuguesa es la sexta mejor del mundo. ¿El logro del conjunto ibérico pierde peso por no estar dentro del top 5?