Pachuca -sin duda- fue uno de los mejores equipos del Clausura 2022 y esto se nota en el valor de sus jugadores. El rendimiento deportivo se ha trasladado a la cotización que tienen como equipo y como consecuencia a sus propios futbolistas. Según datos de Transfermarkt, es la institución que más creció en su valor de mercado.
Desde la liguilla del Apertura 2021 y en la fase regular del Clausura 2022, el club hidalguense ha tenido alzas importantes y terminó por encabezar el campeonato mexicano.
Un dato para dimensionarlo: los tres futbolistas que más aumentó el valor de su carta en la Liga MX son de Pachuca, Luis Chávez, Erick Sánchez y Víctor Guzmán.
Pachuca y el valor que incrementó en sus jugadores
– Los mediocampistas Víctor Guzmán y Erick Sánchez son los que más creció su precio al estar valuados en 8.09 y 7.55 millones de dólares respectivamente, ambos incrementaron 3.24 MDD.
– Luis Chávez cuyo valor subió 2.15 MDD para una cifra final de 5.39 MDD.
– Nicolás Ibáñez y Kevin Álvarez hicieron lo propio, el centro delantero y el lateral derecho se posicionan en los puestos 11 y 12 con un valor de 6.47 y 5.39 MDD y ambos con un incremento de 1.62.
Vale la pena destacar lo que pasó Víctor Guzmán. En agosto de 2019 dio positivo por dopaje y en el mercado de invierno fue adquirido por Chivas. Pero en 2020 fue notificado y la operación de compra-venta del jugador se cayó y además fue suspendido un año. Para el Guardianes 2020 regresó a las canchas y ahora se ha convertido en uno de los mejores del campeonato mexicano.
Los Tuzos llegaron a la final del Clausura 2022 y sin duda su nivel deportivo ha sido destacado. Todo lo que ocurre en la cancha el mercado lo valora. Al finalizar la temporada 20-21 el precio de la plantilla del club era de 49.6 MDD, para la 21-22, en la primavera de este año, ya vale 58.1 MDD.
Rayados se devalúa
Al menos por segunda temporada consecutiva -dictaminan los datos de Transfermark- Rayados de Monterrey es el equipo que tiene a la plantilla con mayor cotización de la Liga MX. Hasta ahí todo bien, pero no es que todo esté ‘ok’. ¿Por qué? Muy sencillo, de la temporada 20-21 a la 21-22 pasó de los 98.8 MDD a los 80.9 MDD.
Por ejemplo, tres de sus jugadores estrellas se encuentran dentro de la lista de devaluaciones: Maximiliano Meza, César Montes y Luis Romo. Ahora destaca que el club ni siquiera pudo calificar a la fiesta grande tras caer en la fase de reclasificación ante Atlético de San Luis.
Para Salary Sports, el equipo regiomontano tiene a cuatro de los jugadores mejor pagados del CL22, entre ellos están Héctor Moreno, Esteban Andrada, Joel Campbell y Vincent Janssen. Pero aun teniendo esta clase de plantel, el valor de algunos jugadores se ha visto mermado.