¿Que americanista de hueso colorado no recuerda uno de los goles más importantes de Michael Arroyo? El Azteca estaba repleto y se jugaba la final de vuelta del torneo del Apertura 2014. Ahora es uno más de los jugadores talacha.
El Ame iba perdiendo por la mínima en el global contra Tigres, pero “Miki” anotaría el gol que puso a su equipo de vuelta en el marcador. Al minuto 36, el jugador ecuatoriano haría explotar al coloso de Santa Úrsula con su calidad y gran golpeo del balón.
Ahora, después de jugar en importantes estadios, ganar campeonatos y de percibir un sueldo de 70,000 dólares al mes, “Gambetita” juega en canchas pequeñas, con la Naranja Mecánica, un equipo amateur de Ecuador con el que tiene que ganar partidos para poder estar en ritmo y hacerse de ingresos.
Dentro del futbol amateur se tiene una palabra que es muy conocida por los amantes de este deporte en cualquiera de sus categorías y presentaciones, la famosa “talacha”. Este término se usa para definir al jugador que recibe alguna remuneración económica al ayudar a algún equipo a ganar partidos y trofeos.
Los dueños de los equipos son los que se encargan de pagar sus servicios con el fin de ver a su equipo campeón.
En la talacha se buscan jugadores con talento que puedan dar el máximo nivel en cada partido y que desquiten lo que llegan a ganar. Dependiendo de las condiciones de los equipos y de las ligas y de si fueron jugadores conocidos o no en sus tiempos como profesionales, las pagas pueden variar de 2,000 hasta los 8,000 pesos por encuentro.
Los talacheros juegan en cualquier campo de futbol amateur. Por ejemplo, una de las ligas en la CDMX es la de la Central de Abastos, donde los dueños de los equipos son los mismos dueños de las bodegas que allí tienen. Actualmente estos ex jugadores han pasado del profesionalismo al balompié amateur.
Algunos Jugadores Talacha
- Yosgart Gutiérrez- arquero suplente del Cruz Azul. Jugó en el Atlante, Pumas y Necaxa. Ahora está retirado, es entrenador de porteros de los Rayos y en ratos libres juega de talacha.
- Michael Arroyo- pasó por el Atlante, San Luis y América.
- Alfredo Saldívar – el guardameta defendió los colores del Pumas y del Toluca, ahora juega en Oaxaca en el Aragón FC.
- Rodolfo Vilchis- jugó en Monarcas, Atlas, Querétaro, Alebrijes y Correcaminos. Juega en Michoacán de talacha.
“Gambetita” amateur
Michael Arroyo fue uno de los jugadores con más chispa de la Liga MX. Y es con el equipo azulcrema en donde demostró toda su calidad. El ecuatoriano jugó para su selección desde el 2007 en la categoría Sub-20 y con la mayor desde el 2014.
Para el 2017 su etapa como jugador de las águilas terminaría y decidió continuar con su carrera en Brasil. Después en su país natal en donde sería suspendido por cuestiones de dopaje.
Y tras 16 años de trayectoria futbolística y al no ser considerado por ningún equipo, dejó de jugar profesionalmente en 2020. El año pasado jugó en una liga amateur de Ecuador con la Naranja Mecánica, equipo que le paga alrededor de 300 dólares por partido y con el que fue campeón de la Amateur League.
Ahora a sus casi 35 años, sigue demostrando su magia jugando en México en el Torneo del Aguacate en el estado de Michoacán como talacha.
Aragón FC, el equipo de los jugadores estrella
El equipo Oaxaqueño ha sido la sede para muchos ex jugadores profesionales, figuras como el Gringo Castro, Matías Vuoso, Tito Villa, César Villaluz, entre otros, han pasado por las canchas en las que este equipo exhibe su futbol.
A decir de datos de El Míster, el equipo ha jugado contra equipos de la Liga de Expansión a modo de preparación, tanto el dueño Abraham Aragón como José de Jesús Mosqueda, son los encargados de que el plantel sea competitivo y de primer nivel.
Esto ha provocado que muchas ex estrellas de la Liga MX tengan participación en el futbol no profesional en Oaxaca.
El Aragón FC se ha vuelto un equipo mediático gracias a los futbolistas que han fichado, que, algunos han decidido jugar ahí no tanto por el dinero sino por el amor al futbol. El año pasado, “El Pollo” Saldívar se unió a la fila de las estrellas al jugar en la Liga Amateur de Oaxaca.
Muchos jugadores retirados han optado por probar suerte como comentaristas o hasta directores técnicos de equipos de la Liga MX, pero otros no han corrido con la misma suerte. Algunos ex profesionales del balompié mexicano han pasado de jugar en grandes estadios y de defender a los equipos más importantes a jugar en ligas amateurs.