Cada vez falta menos para el GP de México y las sorpresas entorno al importante evento siguen surgiendo. Ahora, propia Fórmula 1 confirmó que el ganador de la Pole Position tendrá un emotivo regalo, dinámica que también hicieron en la edición del 2021, ¿de qué se trata?
El automovilismo ha ganado mucha popularidad en el país gracias a las grandes actuaciones de Checo Pérez en los últimos años. Con el mexicano peleando por los primeros puestos en prácticamente todos los circuitos y llevando a Max Verstappen a ganar su primer título mundial, los ojos están sobre él.
Es así como muchos estarán al pendiente de los días en los que los pilotos harán pruebas y peleen por una buena posición en la parrilla de salida, donde precisamente también ‘competirán’ por un emotivo regalo. Esto tendrá un significado especial ya que tiene que ver con los Hermanos Rodríguez.
El piloto que consiga hacerse con la Pole Position del GP de México tendrá una réplica de los cascos utilizados por Ricardo y Pedro Rodríguez. “Es un gran honor colaborar de nuevo con la Fundación Fangio para ofrecer un regalo invaluable para el ganador de la Pole Position de nuestro evento. Los Hermanos Rodríguez son un referente del automovilismo no sólo mexicano, sino latinoamericano y en todo el mundo. Estoy seguro de que así como Valtteri se mostró honrado por recibir la réplica de Fangio, el ganador de la pole de 2022 lo estará con los dos cascos y justo en el aniversario luctuoso número 60 de Ricardo y de las seis décadas de la llegada de la F1 a nuestro país”, dijo Federico González Compeán, director general del Gran Premio en el país.
¿Quiénes son los Hermanos Rodríguez?
Ricardo mantiene el récord de ser el piloto más joven de Ferrari en participar en un Gran Premio de Formula 1, mientras que Pedro es un ícono mundial al ganar dos Grandes Premios, así como las 24 Horas de Le Mans y las 24 Horas de Daytona.
El menor de los Rodríguez llamó la atención de Luigi Chinetti, el director de Ferrari en Estados Unidos bajo el nombre de NART (North American Racing Team). Tras conseguir el segundo lugar general en las 24 Horas de Le Mans, el mexicano fue invitado por el propio Enzo Ferrari para competir en el Gran Premio de Italia de Formula 1 de 1961, donde calificó en primera fila con sólo 19 años seis meses y 27 días; cifra que, por 19 años, fue el récord del piloto más joven de todo el campeonato. (Actualmente Max Verstappen es poseedor de este récord).
El “Chamaco” Rodríguez desafió al líder de la carrera hasta que su bomba de combustible falló después de 13 vueltas. Su heroísmo lo llevó a conducir de tiempo completo con Ferrari en 1962. A la fecha, sigue siendo el piloto de F1 más joven en competir para la Scuderia.
La temporada de 1962 fue difícil para Ferrari, por lo que decidieron no viajar a México para el Gran Premio, una competencia no puntuable en el Campeonato. Esa fue la primera carrera de la serie en el entonces Autódromo de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca (ahora Autódromo Hermanos Rodríguez), en la Ciudad de México.
Con el permiso de Ferrari, Ricardo encontró lugar con un Lotus-Climax dirigido por Rob Walker. Lo que parecía ser una fiesta para Ricardo y todo México se convirtió en una tragedia, cuando en el primer día de pruebas, el joven tuvo un fatal accidente en la curva Peraltada, que puso un fin prematuro a una de las carreras más prometedoras que se tenga recuerdo.
El repentino adiós de Ricardo fue un duro golpe para Pedro, su hermano mayor, sin embargo mostró gran valentía y regresó al volante un año después para convertirse en uno de los mejores volantes de todos los tiempos. Catalogado como el mejor piloto en piso mojado, cualidad que le ganó el apodo de “ojos de gato”; triunfó en las 24 Horas de Le Mans, las 24 Horas de Daytona y dos Grandes Premios de F1: Sudáfrica y Bélgica.