La Cámara Alta recibió la propuesta de llevar a iniciativa de ley el Premio Nacional de Periodismo Deportivo, así como la sugerencia de oficializar, el 22 de febrero, Día Nacional del Periodista Deportivo.
Representantes del Salón del Periodista Deportivo, encabezados por Jorge Bermejo García, José Garduño, Jesús Yáñez Orozco y Juan Manuel Damián, así como el presidente vitalicio de la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos José Manuel Santoyo, se reunieron con el senador Ricardo Velázquez Meza a quien entregaron las propuestas correspondientes.
A la brevedad los comunicadores sostendrán una reunión con el senador Ricardo Monreal Ávila, líder del grupo parlamentario de Morena. Velázquez Meza, apasionado de la práctica del deporte y su fomento, se mostró convencido y empático de la importancia social del ejercicio del periodista deportivo.
Fue sensible y receptivo a las inquietudes gremiales de dignificación y reconocimiento a la labor de estos informadores históricamente relegados en sus medios con magros salarios. La fuente deportiva es la mayor generadora de ingresos a los dueños de los medios de información.
Una de las propuestas es que el Premio Nacional de Periodismo Deportivo sea entregado a la par del Premio Nacional del Deporte: el 20 de noviembre. Serían reconocidos los tradicionales géneros informativos –nota informativa, entrevista, crónica y reportaje– y géneros de opinión –artículo, columna, editorial y ensayo. También habría galardones a foto, vídeo y caricatura.
También se plantearon sinergias en temas de educación, deporte y salud en pro de una mejor sociedad. Además, se planteó la posibilidad de retomar los reconocimientos que otorga el Senado de la República a destacados periodistas deportivos, suspendidos hace tres años con motivo de la pandemia por Covid-19.
Justifican el posible día nacional del Periodista Deportivo
Mediante un documento, el Salón del Periodista Deportivo redactó las razones por las que se debe reconocer a los profesionistas el 22 de febrero:
El día 22 de febrero representa una fecha importante para todo el gremio del periodismo deportivo. En 1992 un grupo de reporteros, representando a todos los estados de la República Mexicana, lograron unir esfuerzos para crear la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos. Para juntar a los interesados y unificar objetivos se hicieron viajes a las entidades más importantes de nuestro país hasta terminar en el Distrito Federal de aquel entonces.
Contando con el aval de los principales periodistas que en ese momento eran directores o piezas fundamentales de los principales periódicos, estaciones de radio y televisión, finalmente recibieron el visto bueno del Comité Olímpico Mexicano, Confederación Deportiva Mexicana y Comisión Nacional del Deporte quienes reconocieron y avalaron a la Femecrode como institución que agrupa al gremio de los periodistas deportivos.
El 22 de febrero de 1992 quedó formalmente constituida la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos. El 22 de Febrero en México debe ser el día del Periodista Deportivo. Desde 1992, la Femecrode instituyó dos grandes reconocimientos, Fray Nano es el primero y se entrega a los periodistas más destacado de todo el país, por su trayectoria y su importancia. El segundo premio es el Ángel Fernández, que se entrega a todos aquellos jóvenes que desde el inicio de su carrera levantan la mano para convertirse en grandes periodistas y se les reconoce para animarlos a continuar con su carrera ascendente.
Se analiza un posible premio al periodismo deportivo
El periodismo deportivo es quizá una de las primeras especializaciones que se dan en esta profesión ante la necesidad de contar con reporteros, fotógrafos y camarógrafos capacitados para cubrir los eventos deportivos.
Desde 1930, cuando Don Alejandro Aguilar Reyes Fray Nano creó el primer diario deportivo del mundo, el periódico La Afición dedicado única y exclusivamente a noticias deportivas, el resto de los periódicos se dieron cuenta de la necesidad de ofrecer información deportiva a sus lectores, crecieron los espacios dedicados a este tipo de información y contrataron a periodistas especializados.
Actualmente la sección deportiva de los diarios, estaciones de radio y televisión es la segunda en importancia, después de la primera plana.
Los eventos deportivos en el mundo son los que tienen las audiencias más altas. El periodismos es profesión y es oficio, es compromiso, es entrega, es denuncia es obsesión, es difusión, es la necesidad de ofrecer a lectores y audiencias el acercamiento a la realidad, periodista una vez, periodista siempre. Somos relatores de lo cotidiano, de lo trascendente y lo que nos permite establecer un juicio, una opinión. Por eso es importante premiar a un periodista.