Uno de los mejores extranjeros que ha pasado por el fútbol mexicano en el siglo XXI es Mauro Boselli. El argentino fue campeón con Club León del Apertura 2013 y Clausura 2014, en el que convirtió 130 goles en 221 partidos. Es el segundo goleador histórico de La Fiera, a sólo seis de Adalberto López. Desde que se fue en 2018, tuvo chances de regresar en varias ocasiones, pero las negativas de la dirigencia le cambiaron el rumbo y ahora, lo disfruta otro “León”, el más importante de Argentina.
El artillero, surgido en Boca, había tenido un paso sumamente exitoso hace más de 10 años en Estudiantes de La Plata, durante dos etapas: marcó 60 goles en 124 partidos, fue campeón de la Copa Libertadores 2009 y máximo anotador, goleador del Clausura 2010 y le anotó un tanto a Barcelona en la final del Mundial de Clubes. Dejó una huella imborrable, que parecía que no se retomaría, pero un inconveniente familiar volvió a poner a su primer “León” en su camino.
El fallecimiento de su madre provocó su vuelta a la Argentina. Todo volvía a empezar. Y Boselli, más contundente a la hora de definir y con 37 años, anotó 18 tantos en 2022 y ya lleva 7 en lo que va de 2023. De esta manera, suma 85 en el club argentino y el objetivo de lograr el centenar de goles este año es una realidad. En diciembre vence su contrato: de alcanzar esa cifra, quizás se retire. De no llegar, ¿se quedará un año más en el club?
Según estadísticas del periodista Carlos Arasaki, hoy en día, el Matador es el sexto argentino con más goles en actividad, con 265 conquistas y está en el puesto 74 de los máximos anotadores mundiales que continúan jugando. Y además, podría superar los cien tantos en dos clubes importantes de América: Club León y Estudiantes de La Plata. ¿Cuántos de los que están en esa lista tendrán ese récord?
León lo dejó ir y no quiso repatriarlo. Después de pasos por Corinthians y Cerro Porteño, en los que también sumó títulos, Estudiantes le devolvió el amor, los goles y le reafirmó la idolatría. Con un 2022 excelente y un 2023 que arrancó bien, el elenco mexicano y el argentino, además de compartir sobrenombre, podrían compartir los más de 100 goles de Boselli. No es una utopía, hoy parece posible.