Los Boston Celtics vapulearon a los Miami Heat por 110 a 97 en el juego 5 de las Finales de Conferencia Este y dejaron la serie con un resultado de 2 a 3. Los de Joe Mazzulla dominaron los primeros 3 cuartos, especialmente los 12 minutos del principio, y se llevaron la victoria sin sobresaltos ante un equipo de Miami que no encontró a Jimmy Butler (14 puntos) y le costó caro. El Garden explotado, la gente como loca y 4 titulares con más de 20 puntos intentaron y lograron esta noche seguir con la racha positiva con un objetivo central: que los Celtics sean el primer equipo en remontar un 3-0 en contra.
El primer cuarto estuvo absolutamente dominado por los locales. 35 puntos de inicio más una defensa pegajosa a los jugadores más influyentes, Butler y Adebayo, resultaron en 15 puntos de diferencia para encarar el segundo (35-20). El equipo comandado por Erik Spoelstra estuvo atascado en la ofensiva, un tanto impreciso a la hora de tirar y con errores no forzados en el binomio Butler-Adebayo que son impropios de ellos, debido a la gran defensa planteada por los verdes.
El segundo cuarto siguió en la misma tónica que el primero. Además de Tatum y Brown, los siempre confiables Derrick White y Al Horford se despacharon con varias conversiones decisivas para ampliar la diferencia a 17 puntos, 64 a 47 fue el resultado de la primera mitad.
El tercero tuvo la misma fórmula. Más allá de alguna que otra jugada en la que Duncan Robinson supo ser la referencia en ataque, los Celtics comenzaron a sacar su chapa de equipo con todas las letras y Marcus Smart y Derrick White fueron los máximos anotadores del cuarto. Al final del partido, el 9 salido de San Antonio Spurs se animó y terminaría con 24 puntos y 6 aciertos detrás de la línea de tres.
Ya en el último periodo, el resultado abultado del primero y la paridad del segundo y tercero dieron sus frutos. Más allá de haber perdido ese único cuarto por 25 a 20, los de Massachusetts terminaron de cerrar una faena que duró desde el salto inicial hasta el último segundo. 4 de los 5 titulares del conjunto más ganador de la historia de la NBA superaron las dos decenas en puntos y se aseguraron una vida más en los Playoffs. Otro dato a destacar es que Tatum, la estrella del equipo, alcanzó la misma cantidad de puntos en 92 partidos de postemporada que Larry Bird, el personaje más emblemático de la historia de la franquicia.
Con el juego 6 mudándose al Kaseya Center… ¿Los Celtics forzarán el juego siete o Miami terminará con la faena de una vez por todas?