“Con el pick número 15 de la edición 2023 del Draft de la NBA, Miami Heat selecciona a Jaime Jáquez Jr, de UCLA” exclamó el comisionado Adam Silver, sin saber en profundidad lo que eso significaba.
Triple J es el tercer mexicano seleccionado en la lotería de la NBA, por detrás de Manuel Raga y Eduardo Nájera. Además es el primero en ser seleccionado en la primera ronda del mismo, convirtiéndose así en el segundo mexicano asegurado para competir la temporada que viene por el trofeo Larry O’Brien, acompañando a Juan Toscano Anderson. Pero no solo es uno de los jugadores con más proyección en la historia del básquetbol azteca, sino que es un imán de sponsors y un hábil hacedor de publicidades.
De más está decir que, para caer en la mitad de la primera ronda del Draft de la mejor liga del mundo, Triple J es realmente bueno con el balón anaranjado: fue dos veces seleccionado para el mejor equipo defensivo del Pac-12 (Conferencia en donde se encuentra UCLA) y este último año fue seleccionado para el mejor conjunto en general, siendo el mejor alero del año. Con altura suficiente para poder poner picks, gran capacidad de penetración y una solidez tanta defensiva como ofensiva general, el mexicano será una gran alternativa para Miami Heat, ya que podrá actuar como recambio y darle aire al jugador franquicia, Jimmy Butler.
Pero, como sabemos, la NBA es, además de baloncesto, show. Luces, música, espectaculo y mucha pero mucha publicidad son protagonistas centrales en la liga. Por eso también Jáquez es un “perfect fit” para la competencia, ya que utiliza sus redes sociales de manera constante para publicitar productos de marcas tales como Bose, el videojuego Fortnite o Waiakea, una marca de bebidas. Además, un negocio de comida mexicana en Los Ángeles llamado Tocaya tiene el “Jazquez Bowl” en colaboración con él y su hermana Gabriela, también atleta en UCLA.
Con su lugar en el roster del equipo de Florida confirmado, el nacido en Irvine pero con raíces en Sinaloa y Durango expresó sus sentimientos para ESPN luego de ser elegido: “Me siento increíble ahora mismo. Es surrealista. No hay palabras para describirlo”. Asimismo, Stephen A. Smith dijo que es un gran fichaje del Heat: “Es un jugador al que puedes poner en momentos calientes y tiene gran generación de tiro de dos puntos. Lo llevo viendo años y es muy capaz.”.
Fiel a su estilo, el primer posteo de Jáquez luego de ser elegido fue una colaboración con New Era, el fabricante de las gorras que los jugadores usan cuando son elegidos… ¿Casualidad? No lo creo.
¿Cómo crees que le irá a Jaime Jáquez Jr. en su primera temporada en la NBA?