Ya pasó una semana del regreso de uno de los deportes más espectaculares. El SlamBall fue uno de ellos en el pasado y está de vuelta en este 2023: ¿Que es exactamente? ¿Cómo se juega y cómo está organizado? ¿Desde hace cuánto se juega?

La primera vez que se practicó esta curiosa variante del baloncesto fue en los 2000 en la ciudad de Los Ángeles. Su creador es Mason Gordon, productor de TV y gran aficionado del baloncesto convencional. Con su grupo de amigos jugaron una serie de 12 partidos hace 23 años y fundaron las bases: 28 metros de largo por 16 de ancho, aros a 3, 05m de altura y 4 trampolines en las cercanías de los aros, haciendo de las volcadas el principal protagonista.

Si bien los orígenes de la práctica son en el 2000, en 2002 llegó a ser retransmitido por Spike TV en diferido, donde realmente despuntó en popularidad. A partir de ahí el SlamBall fue un boom durante los 2000, tanto que en 2008 CBS transmitió la final del campeonato en vivo, el pico de popularidad más alto hasta ese momento. Entre 2010 y 2020 se hizo popular en distintas partes del mundo como China y se hacían más exhibiciones que transmisiones para TV. En ese año se corta cualquier actividad relativa con el SlamBall hasta ahora, que comenzó una nueva temporada de la liga oficial.

Este torneo consta de 8 equipos que compiten entre sí por “weekends”, como la Volleyball Nations League. En el cada uno de los conjuntos juega por lo menos un encuentro y se van cruzando ganadores y perdedores, con un total de 12 partidos por tanda. Luego de 48 juegos, y con la clasificación de fase regular, llegan los PlayOffs. 5 partidos, incluidos semis y final, dan al campeón de la temporada.

El anuncio de la nueva temporada luego de 3 años de inactividad y 13 de no ser masivo por la televisión resultó en un aluvión de reacciones de los fanáticos en redes sociales, que hicieron vitales en las redes de mods distintos clips de las primeras apariciones del deporte en la pantalla chica.

Con el primer weekend disputado en Las Vegas, este 27 de julio inició la segunda de cuatro tandas de partidos de tandas regulares. Todos ellos serán transmitidos por ESPN o, en su defecto, la plataforma Star+.