Este fin de semana vuelve el fútbol argentino, pero no será con una nueva liga, sino que lo hará con un no tan tradicional formato de copa: dos grupos de 14 equipos cada uno y luego playoffs desde cuartos de final. Pero, ¿quiénes son los candidatos a ganar esta nueva edición de la Copa de la Liga? ¿Seguirá River dominando en el torneo doméstico o podrá Boca Juniors robarle la supremacía pese a estar enfocado en la Copa Libertadores? Veamos qué dicen los momios.
¿Cuáles son los equipos favoritos a ganar el torneo argentino?
River Plate: Un nuevo campeonato a nivel local de River paga 3.50 en el sitio Bet365, convirtiéndolo así en el favorito. Habrá que ver cómo logran los dirigidos por Martín Demichelis reponerse de la dura eliminación por Copa Libertadores ante Internacional de Porto Alegre, pero sin duda que les sobra plantel para ser campeones. De hecho, tanto plantel le sobraba a La Banda luego de las incorporaciones de Manuel Lanzini, Ramiro Funes Mori y Facundo Colidio que lo más importante que realizó en este mercado de pases fue una limpieza en el equipo.
38 jugadores llegó a tener a su disposición el técnico, que, para una sola competencia, eran muchísimos. José Paradela, Elías Gómez, Robert Rojas y Franco Alfonso ya confirmaron que se van del club, al igual que Lucas Beltrán, quien no dejó la institución por falta de nivel, sino todo lo contrario. River tiene toda la fase de grupos para volver a encontrarse bien anímicamente y luego probablemente pueda dominar esta competencia también, solo resta ver en qué instancia se cruzará con los otros aspirantes al título.
Boca Juniors: A nadie debería sorprenderle demasiado que Boca sea el otro gran candidato, hace años ya que los dos clubes más grandes del país vienen arrasando en todos los frentes. 4.50 es la cuota para Los Xeneizes en caso de que se consagren campeones. El formato del torneo y la poca competitividad del mismo probablemente le permitan a los dirigidos por Jorge Almirón meterse fácilmente en la fase de eliminación. A partir de ahí es simple: ganar tres partidos suma una nueva estrella a la institución. Ahora bien, hay pequeñas estrellas y grandes estrellas, Boca hace años que está obsesionado con ganar una nueva Copa Libertadores y tendrá toda su energía concentrada en eso.
El club de La Ribera va a presentar muchos equipos alternativos durante esta Copa de la Liga, pero para las fases finales seguramente haga uso de sus flamantes refuerzos. Edison Cavani, Lucas Blondel, Lucas Janson, Marcelo Saracchi y Ezequiel Bullaude llegaron para jerarquizar a un plantel que los necesitaba. La partida de Alan Varela al Porto también es un factor a tener en cuenta a la hora de candidatear al equipo que sentirá mucho perder a un pivote de élite. Boca jugará los cuartos de final de Libertadores frente a Racing, del resultado de esa llave depende donde enfocará sus esfuerzos.
Racing Club: El rival de Boca en la Copa Libertadores logra meterse en el top 3 de favoritos a ganar esta Copa de la Liga, las apuestas ganadas en su favor se multiplicarán por 11.00. Los dirigidos por Fernando Gago no vienen de tener una gran campaña en el último torneo, de hecho, llegaron a pelear en las últimas posiciones, pero finalmente terminaron 12º con 36 puntos.
Luego de tener la continuidad de su técnico en cuestionamiento constante, La Academia logró sobrellevar la crisis e hizo un mercado de pases a la altura de lo que es hoy por hoy: el tercer grande del fútbol argentino. Roger Martínez, Juan Fernando Quintero, Agustín Almendra y Nazareno Colombo elevarán tremendamente el nivel del equipo. La situación es literalmente la misma que Boca, quien pierda el cruce peleará la Copa de la Liga, pero se despertará del sueño de ser campeón de la máxima competencia continental.
¿Cuáles son los equipos que lucharán por el torneo argentino?
Estudiantes (11.00), San Lorenzo (13.00) y Talleres (13.00) son quienes tienen ciertas aspiraciones a llevarse la Copa de la Liga, pero sería una sorpresa que salgan campeones.
Pese a tener la misma cuota que Racing, Estudiantes tiene apenas peor plantel y también está disputando otra competencia (Copa Sudamericana). Igualmente, desde la llegada de Eduardo Domínguez el equipo ha cosechado muchísimas victorias y en este mercado mantuvo a todas sus figuras, cosa que parecía imposible, y fichó a Federico Fernández, subcampeón del mundo con Argentina en 2014.
San Lorenzo es un caso muy particular, hasta el año pasado estaba peleando por no descender, pero la llegada de Rubén Darío Insúa lo convirtió en un equipo tremendamente sólido y difícil de vencer, sobre todo de local. El DT se mostró muy disconforme con la falta de incorporaciones, pero al no tener otro torneo que jugar sin duda que estarán en las instancias finales.
Y por último, Talleres. La T fue el segundo equipo que mejor jugó al fútbol en Argentina en la primera mitad del año, y no es poco decir. Sin embargo, con las partidas de Diego Valoyes y Michael Santos pierden dos piezas fundamentales en el armado del equipo. Habrá que ver cómo logra rearmarse Javier Gandolfi, será muy interesante verlos jugar.
¿Cuáles son los equipos que van a descender en Argentina? El fútbol argentino no está organizado de la mejor manera, y para quien no esté familiarizado puede llegar a ser difícil de entender. Por eso, es necesario explicar que no solo depende de este torneo quienes vayan a perder la categoría a fin de año, sino que hay que tener en cuenta una tabla que suma todas las competencias del año (tabla anual) y la tabla de promedios, que justamente saca un promedio de puntos obtenidos por cada equipo.
Justamente, los peores en los promedios son quienes menos chances tienen de llevarse la Copa de la Liga que está por comenzar, y por ende las cuotas más altas. Arsenal de Sarandí, último en ambas tablas (1001.00), Platense (501.00) y Sarmiento (201.00). Los comprometidos con la cantidad de puntos obtenidos en el año, son quienes siguen en la lista de mayor paga en caso de que milagrosamente salgan campeones. Central Córdoba (201.00), Gimnasia y Esgrima La Plata (151.00), Colón (126.00) y Huracán (101.00) son quienes buscarán la permanencia como agua en el desierto. Así y todo, el formato de la competencia permite batacazos, y quien acierte uno de este calibre será bien recompensado.