Esta semana Claudio Chiqui Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), y Lionel Scaloni, director técnico de la selección argentina, presentaron oficialmente el proyecto del nuevo predio que la AFA poseerá en Miami. Contrario a lo que se pensaba, la llegada de Lionel Messi a la ciudad no tuvo nada que ver con este acuerdo, que ya se estaba gestando desde el año 2022.
La presentación se realizó junto a Esteban Bovo, intendente de la ciudad de Hialeah, lugar donde se ubicará la nueva sede. Hialeah tiene un 96% de habitantes latinos y está a sólo 15 minutos del centro de Florida, por lo que es un lugar ideal para inaugurar un complejo para la Argentina. La ciudad deportiva costará 6,5 millones de dólares pero la AFA estaría dispuesta a invertir todo lo que haga falta para que quede exactamente como ellos quieren, según contó Brent Latham, alcalde de North Bay Village.
En los próximos seis meses, se construirán dos canchas profesionales de fútbol 11, seis canchas de fútbol 5, un gimnasio, zonas de ocio, una sala para conferencias de prensa y otra para realizar streaming. Dentro del convenio se estipula que a todo eso se le suman unas oficinas ubicadas en Wynwood (a 15 kilómetros), que curiosamente están detrás del viral mural de Messi que pintó su compatriota Maximiliano Bagnasco.
¿Por cuántos años tendrá AFA su predio en Miami?
El acuerdo le cede por 30 años las tierras a la Asociación, por lo que no solo servirá como base para la Copa América 2024 (Estados Unidos) y el Mundial 2026 (Estados Unidos, México y Canadá), sino que podrá ser utilizado hasta por jugadores que todavía ni siquiera han nacido.
¿Cuáles son los objetivos del predio de la AFA en Miami?
Objetivo deportivo:
Alejandro Garnacho, Nicolás Paz, Valentin Carboni, Franco Carboni y Luka Romero fueron la confirmación de que el scouting de selecciones también sirve, porque de no ser por el trabajo de búsqueda de jóvenes que podrían ser nacionalizados que realizó la AFA en Europa, todos ellos estarían hoy jugando para otras selecciones. Del furor por los Europibes (como se apodó a este grupo de jugadores) nace la idea de los American Boys (nadie les dice así, todavía…), que al igual que los europeos, son chicos que podrían vestir la celeste y blanca debido a sus antepasados.
El primer miembro oficial del club de los American Boys es Benjamin Cremaschi, compañero de Lionel Messi en el Inter de Miami, oriundo de esa misma ciudad y recientemente convocado por Javier Mascherano para la selección argentina sub 20. Más de 220 jóvenes talentosos estadounidenses de padres argentinos ya fueron localizados e invitados a la ciudad deportiva, que les dará apoyo y formación en su camino al fútbol profesional. Aunque todavía no haya casos tangibles a la vista, todo este trabajo será replicado en el fútbol femenino, claro.
Objetivo comercial:
Desde hace ya tiempo que la gestión de Tapia está muy enfocada en hacer crecer a la AFA a nivel mundial, hacerla más conocida en cada rincón del planeta. Y otras cosas no, pero eso sí que lo está haciendo muy bien. De hecho, con el envión de haber salido campeones
del mundo, se convirtió en la asociación dentro de la FIFA con más acuerdos comerciales, superando los 150. Y entre otras cosas, la ciudad deportiva es eso: una base de operaciones comerciales que a su vez funciona como vidriera en el mercado americano. Leandro Petersen, director comercial y de marketing de la AFA, se mostró muy entusiasmado y optimista con el nuevo proyecto: “Aquí en Estados Unidos queremos trabajar con todas las principales ligas deportivas.
La NBA, la NHL, la NFL, la MLS, los gobiernos locales, las corporaciones. Queremos un asiento en cada una de esas mesas para aumentar verdaderamente nuestra presencia en el mercado estadounidense. No estamos compitiendo con nadie, ni siquiera con la selección de Estados Unidos, porque también tenemos planes de colaborar con ellos. Nos reunimos con ellos en Qatar. Las posibilidades aquí son infinitas”.
Objetivo estratégico-geográfico:
Desde 2024, la selección argentina podrá elegir en qué lugar hacer base teniendo en cuenta factores como el lugar del partido y la distancia que deben recorrer los jugadores, entre otros. En el evento de presentación, Lionel Scaloni resaltó los beneficios geográficos que traía este nuevo proyecto: “Miami tiene una ubicación estratégica por ser equidistante con Europa y América del Sur. Por ejemplo, cuando nos tocó jugar en Venezuela, no encontramos instalaciones acordes a nuestras necesidades. Hubiese sido muy importante contar con las que se están planificando en Miami. También es esencial para lo que viene, porque hay partidos de eliminatorias para los que nos gustaría estar cerca de donde se juega”.