El 24 de agosto, Gran Turismo estrenó en todo México una película protagonizada por Archie Madekewe y que cuenta con actores como Orlando Bloom, David Harbour, de Stranger Things, Djimon Hounsou y la spice girl Geri Halliwell. Pero como no existe una historia dentro del videojuego, para hacer la adaptación los guionistas decidieron tomar la vida de Jann Mardenborough, un gamer que se convirtió en piloto profesional.
Jann Mardenborough nació en el Reino Unido en 1991. Siempre quiso dedicarse a los deportes de motor, pero también sabía que forjar una carrera dentro del mundo del automovilismo era difícil y estaba muy por fuera de sus posibilidades económicas. Su pasión por el deporte lo llevó a fanatizarse del juego Gran Turismo, el simulador virtual de carreras más famoso del mundo. A los 19 años, Mardenborough decidió tomarse un año fuera de sus estudios y, al escuchar sobre GT Academy, dedicó todo su tiempo a entrenar en el juego con su Play Station 3.
¿Qué fue Gran Turismo Academy, proyecto que reflejan en la película?
GT Academy era un proyecto impulsado por Nissan, con la colaboración de Sony, que buscaba reclutar al mejor jugador de Gran Turismo e integrarlo a un programa de entrenamiento con la intención de convertirlo en un piloto profesional de la marca. En la edición 2011 participaron más de 90 mil jugadores. Mardenborough se clasificó entre los 20 primeros corredores de su país y, tras superar más etapas virtuales y vencer a tres pilotos del programa con autos reales, se convirtió en el tercer, y más joven, ganador de la historia de la competencia y pasó a formar parte de la escudería.
El ex gamer participó del intenso programa de entrenamiento de Nissan conocido como Nismo y en 2012 pudo conseguir su licencia internacional de piloto. El británico corrió su primera carrera profesional en las 24 horas de Dubai, donde terminó en el tercer lugar de su división y compartió equipo con los dos ganadores anteriores del GT Academy. En 2013 obtuvo un sorpresivo tercer puesto en la clase LMP2 de las 24 horas de Le Mans, haciendo equipo con Lucas Ordoñez y Michael Krumm. Luego compitió también en el Campeonato Europeo de Fórmula 3 y en los campeonatos de GP3 y GP2 Series.
El accidente que cambió la vida de Mardenborough
En 2015, cuando Mardenborough tenía 23 años, el piloto tuvo un accidente que lo marcó para siempre. Jann estaba compitiendo en la carrera de resistencia VLN en el circuito Nordschleife de Nürburgring arriba de un Nissan GT3 Nismo cuando su auto se salió de la pista y cayó en la zona de espectadores. El britanico no sufrió ninguna lesión, pero lo sucedido causó la muerte de una persona y múltiples lesiones en otras. El hecho le causó un gran daño emocional y por unos años estuvo alejado de las pistas.
¿En dónde compite hoy Jann Mardenborough?
Luego de varios meses trabajando como mecánico, en 2017 se volvió a sentar en el asiento de conductor y desde ese año compite en Super Fórmula y Super GT en Japón. Curiosamente, sigue ejerciendo como piloto de simulador, lo hizo en la temporada 2020/21 de la Fórmula E para Nissan, por lo que todavía no se apartó definitivamente de ese mundo.
¿Quién es Ricardo Sánchez, el mexicano ganador de GT Academy?
Ricardo Sánchez tiene una historia muy similar a la de Jann Mardenborough, de niño corría en karts y siempre fue su sueño ser piloto, pero por falta de dinero no podía lograrlo. Diez años atrás, su padre se enteró de la iniciativa de GT Academy y le dijo a Ricardo que esta era su oportunidad. Sánchez empezó a entrenar 8 horas diarias en Gran Turismo y al mismo tiempo iba al gimnasio porque sabía que tenía que preparar la parte física también. Logró clasificarse en el top 6 de México en la edición 2014 y viajó a Silverstone, Inglaterra, para la final. Al estilo Rayo McQueen ganó por centímetros y tuvo la oportunidad de competir en el 24 horas de Dubai. A partir de allí consiguió un contrato de 5 años y a día de hoy se sigue dedicando profesionalmente al automovilismo.
¿Ya viste la película de Gran Turismo?