Uno de los grandes ingresos de los clubes hoy en día son los patrocinios. Año a año, las instituciones se venden al mejor postor y van arriesgando más su patrimonio en función de lo que pide la empresa que llega. El 1 de septiembre se cumplieron 110 años de la fundación del PSV de la Eredivisie, y también, 110 años de su alianza con Phillips, el lazo comercial más duradero de la historia.
Todo comenzó un 31 de agosto de 1913, cuando la compañía más famosa de la ciudad de Eindhoven decidió fundar un club dentro de las instalaciones de la empresa: el Philips Sport Vereniging. Con camiseta roja y blanca, la institución es parte de la máxima categoría del fútbol neerlandés desde 1926 y, hasta 1928, no dejaban jugar a personas que no fuesen parte de la empresa de electrodomésticos. Frits Philips fundó un ente independiente a el negocio familiar, pero que crecería a la par que este y le daría un salto de popularidad, ya que los dos siempre estuvieron fuertement
De ahí en adelante, ganó 24 ligas y 11 copas KNVB, además de contar con una Champions y una Europa League en sus vitrinas. Con la localía en el Philips Stadion, grandes jugadores como Ronaldo Nazario, Ronald Koeman, Ruud Van Nistelroy o Memphis Depay brillaron con el escudo en el pecho e hicieron delirar a sus fanáticos.
PSV y Phillips, una relación de récord Guiness
En un festejo, emisarios de los Record Guiness viajaron hasta Eindhoven para entregarle el reconocimiento a Roy Jakobs y Marvel Brands, los directores generales tanto de la marca como de la institución deportiva. “Es un honor maravilloso que, gracias a nuestra conexión e implicación con el club, ahora también tengamos un récord mundial oficial”, manifestó Jakobs, que recibió la placa por la asociación más duradera.
Lo curioso es que una vez, hace poco tiempo, la alianza casi se rompe: la búsqueda de la instalación de Philips en el mercado de la salud desvió un poco su atención del club, por lo que en 2015 dejaron de ser el principal sponsor del club, sacando su nombre del pecho de los jugadores del PSV. Sin embargo, ese año firmaron un acuerdo en el que se mantiene el nombre del estadio.
De esa manera, las instituciones siguieron ligadas hasta el día de hoy, bajo convenio hasta 2031 y con 22,5 millones de euros que entrarán a las arcas del club a lo largo de 10 años.