Hoy arrancó oficialmente, en Santiago de Chile, la decimonovena edición de los Juegos Panamericanos que se realiza en 2023, la mayor cita deportiva integral del continente. Grandes favoritos, posibles sorpresas y cómo está parado México entre las potencias americanas en lo que serán los Panamericanos con la mayor cantidad de atletas de la historia.
Más de 8000 competidores de las 41 naciones que componen las Américas serán partícipes en los 39 deportes que componen estos Juegos Panamericanos 2023. Si bien buscarán quedarse con los podios, deportistas en 21 de las 39 disciplinas totales buscarán las plazas disponibles para la cita magna del deporte mundial, los Juegos Olímpicos de París 2024. Estos Panamericanos tendrán la incorporación de tres nuevas disciplinas, que también debutarán olímpicamente el año que viene: Skateboarding, Escalada y Breaking. Esta última, como indica su nombre, se trata de una rutina de baile con música hip hop, o sea, el famoso break dance.
La delegación mexicana viene con un envión importante, ya que lograron el máximo histórico de medallas doradas en los últimos Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador con 145 medallas. Además, en los Panamericanos 2019 quedó como la tercera nación más galardonada con 137 preseas: 37 oros, 37 platas y 63 bronces.
En esta oportunidad, los aztecas ya vieron la victoria en lo que fue la primera competencia disputada en Santiago, venciendo a Chile por 16-0 en béisbol. Por su parte, los deportes acuáticos son sin dudas el gran fuerte del deporte federado mexicano desde hace unos años. Clavadistas -que ya están en la final-, nadadores artísticos y
velocistas buscarán quedar entre los primeros luego de los grandes resultados del mundial de natación en Fukuoka, Japón, disputado a mitad de año. ¿Los abanderados? Carlos Sansores, campeón del mundo en la categoría de más de 87kg de Taekwondo y Karina Esquer, capitana de la selección de baloncesto que se quedó con la medalla de oro en los Centroamericanos.