Jhon Arias es el claro ejemplo que nadie es profeta en su propia tierra. En Colombia, su país natal, pasó por América de Cali e Independiente Santa Fe pero no le fue del todo bien, ya que el éxito nunca llegó. Una experiencia inesperada en el fútbol brasilero, precisamente en el Fluminense, le dio la posibilidad de alzar la Copa Libertadores, el trofeo más importante en el continente.
Llegar a uno de los mejores equipos del Brasileirao no fue tarea fácil para Jhon Adolfo Arias Andrade: Tuvo una carrera en la que comenzó desde abajo, en clubes de su ciudad, Quibdó, y después tuvo distintas oportunidades en clubes hasta llegar a Primera División de su país, donde debutó con Llaneros, el 17 de febrero de 2017, y luego jugó con la camiseta de América de Cali e Independiente Santa Fe. En esta última institución mencionada estuvo durante todo el 2021 y tras buenas actuaciones Fluminense fue a la carga por su pase.
Durante el 2021, fue sumando minutos entrando desde el banco de suplentes, pero fue consolidándose hasta lograr ganarse la confianza del entrenador Fernando Diniz y hoy, es titular y pieza fundamental del ataque Tricolor. Con Germán Cano han formado una dupla letal, se entienden a la perfección y durante la temporada, se cansaron de fabricar goles.
Por ejemplo, ante Boca Juniors en la final, Jhon Arias sacó todo su repertorio, dejó en el camino defensores del conjunto Azul y Oro, y armó la jugada perfecta para el primer festejo de la tarde de sábado en el Estadio Maracaná
El día a día con jugadores de experiencia como Marcelo, Felipe Melo, Paulo Henrique Ganso o el propio Cano le aportaron sabiduría y muchas enseñanzas para lo que se viene en su carrera, en la que todavía tiene mucho camino por recorrer.
“Jhon Arias es una pieza fundamental. Es algo hermoso lo que está pasando, es un jugador que ya conocía, está aquí desde el año pasado, todavía no se había consolidado y hoy es uno de los grandes protagonistas de nuestro fútbol”, mencionó el actual director técnico.
“Todavía no llego a dimensionar el tamaño de nuestra conquista en el mayor escenario del fútbol sudamericano”, reconoció Arias en rueda de prensa. También explicó que intenta trabajar su imagen todos los días, trabajar en ser mejor persona y “querer ser un ejemplo para los jóvenes”.
Durante esta temporada ya estuvo en la selección del torneo carioca y logró estar entre los primeros 3 jugadores más asistidores de la liga de Brasil. En la final de la Copa Libertadores tuvo una muy buena actuación y todos los reflectores apuntan hacia Europa.
De acuerdo con el periodista Juan Felipe Cadavid, dos clubes tienen interés en él: Niza de Francia y el Zenit de San Petersburgo, en este último militan el volante de marca Wilmar Barrios y el delantero Mateo Casierra, compatriotas y compañeros en la Selección de Colombia.
Según la prensa brasileña y portuguesa, el Sporting de Lisboa estaría interesado en el futbolista de 25 años, club que mandó durante días, funcionarios para que se firme un pre-contrato y que el cafetero sea jugador de uno de los más grandes de Portugal. Al conjunto que viste de blanco y verde a rayas le interesa por las funciones que tiene Arias: un extremo potente, habilidoso, que corre, que arma juego y que, en el juego ofensivo, siempre es participativo.
Asimismo, con sus idas y vueltas, puede cumplir una función de interior y comenzar a crear juego desde el mediocampo porque entiende muy bien el juego. En silencio, tiene esa alma de líder positivo que agarra la pelota cada vez que su equipo lo necesita.
¿El infravalorado Jhon Arias? Campeón de la Copa Libertadores de América 2023 y que, en la actualidad, es el mejor de la Selección de Colombia, valuado en apenas 8 millones de dólares. Las estadísticas hablan por sí solas…