- Proponen salario base para mujeres y hombres deportistas
- Infonavit y Seguro Social para todos
- Se regulariza el pago por transferencias
- Involucrados la Secretaría del Trabajo y Previsión Social
Instituto Nacional de las Mujeres
Comisión Nacional de los Salarios Mínimos
Y el Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte - El Salario Base se establecerá 180 días después de su publicación
Para establecer un salario base mínimo equiparable a hombres y mujeres deportistas, el 15 de noviembre las Comisiones de Trabajo y Previsión Social, Para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, avanzaron las iniciativas que reforman y adicionan la Ley Federal del Trabajo, la Ley General de Cultura Física y Deporte y la ley General para la igualdad de Hombres y Mujeres.
La intención es crear un salario mínimo base equiparable a mujeres y hombres que se dedican al deporte profesional.
Es imposible pensar en igualar los sueldos de hombres y mujeres de la Liga MX de futbol.
El sueldo de las mujeres oscila entre los 2 mil Quinientos y, excepcionalmente, 30 mil pesos.
Las grandes estrellas como Jenni Hermoso cobran más de 100 mil pesos.
En el caso de los hombres Gignac, de los Tigres, cobra alrededor de 3 y medio millones de dólares por año y Sergio Canales del Monterrey gana 8 millones de pesos mensuales.
Los ingresos de ambas ligas no se comparan y sería imposible que las futbolistas alcanzaran en este momento, salarios de esas dimensiones.
Pero sí es necesario establecer un salario mínimo base.
Como será indispensable también, que todos, hombres y mujeres, se inscriban en el INFONAVIT y en el Seguro Social como una de sus prestaciones. Independientemente de contar con algún tipo de atención médica especializada pagada por el club o el dueño.
Y establecerá un porcentaje mínimo para el deportista en lo que a transferencias se refiere. La legislación contempla que de acuerdo a los ingresos de la Liga se mejorarán las condiciones en todo sentido.
Todos coincidimos en que debe fijarse un salario mínimo base semejante para tener la posibilidad de aspirar a sueldos millonarios.
Un caso distinto sucede en Estados Unidos. Allá las mujeres lograron homologar los sueldos de hombres y mujeres porque el futbol femenil es mucho más importante y tiene muchos más logros que el futbol varonil.
Vaticinado por Nacho Trelles desde los años 70, las estadounidenses han sido cuatro veces campeonas del mundo, son actualmente una potencia y tiene jugadoras notables, encabezadas por Megan Rapinou, quien acaba de anunciar su retiro y es un ícono al levantar la voz en favor de las mujeres y de la población LGBTQ y Más.
En el caso del Tenis, recientemente en Jalisco se celebró un torneo femenino que pudo equiparar la bolsa que se ofrece en un evento masculino. Pero otros empresarios prefieren rehuir a la organización de torneos femeninos oficiales argumentando que los ingresos no son los mismos y no pueden igualar las bolsas.
Ahora bien, ¿qué pasa en México?
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que por ser mexicano nacido en México tienes derecho a votar y ser votado, sin embargo, fue en 1947 cuando se promulgó una ley que permitió a las mujeres votar, el decreto se firmó el 12 de febrero de ese 1947, suena raro, pero es cierto. Hasta el 3 de julio de 1955 votaron para elegir diputados federales.
¿Y la Constitución?
Se supone que la educación es un derecho constitucional, sin embargo, hasta 1890, las mujeres pudieron entrar al bachillerato y a la educación superior.
Para las mujeres las cosas serán mucho más complicadas a pesar de que en todos los terrenos demuestran estar por encima de sus homólogos varones.
Esta iniciativa tiene 6 meses cocinándose, los mismos que la Senadora Malu Micher aseguró que son los mismos meses que tienen esperando a que Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, se acerque para participar en la elaboración de la nueva ley.
La presidente de la Liga MX Femenil, Mariana Gutiérrez envió un oficio asegurando que de aprobarse este dictamen sería condenar a la quiebra a la Liga MX Femenil.
En el deporte las deportistas mexicanas son punta de lanza y dan la cara en la obtención de medallas, cada vez son más las buenas boxeadoras, las nadadoras, las clavadistas, las tiradoras con arco, las atletas, las taekwondoínas, etc. son las ganadoras.
Aquí cada vez son más las mujeres cabeza de familia.
Por equidad de género el número de diputadas y senadoras se ha homologado.
Los partidos políticos distribuyen el mismo número de candidatos femeninos y masculinos para mantener la equidad.
Recientemente en la CDMX Omar García Harfuch ganó la encuesta para ser Jefe de Gobierno, pero lo bajaron para darle el lugar a la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada y si me apuran, en la siguiente elección será una mujer la que ocupe la Presidencia de la República.
El Score Final, para terminar: las mujeres siguen en desventaja…pero hay esperanza.