La Selección Argentina Sub-17, dirigida técnicamente por Diego Placente, sorprendió al mundo tras una gran actuación durante la Copa del Mundo de la categoría en Indonesia. Una vez más, el conjunto se quedó a las puertas de la final (nunca alcanzaron esa instancia en este torneo en particular) tras la derrota ante Alemania. El partido fue un 3 a 3 que llegó tras un gol agónico de Agustín Ruberto, quien además marcó otros dos goles, por lo que se llevó la pelota del partido a su casa. La asistencia de ese gol la dio el Diablito Echeverri, quien convirtió tres goles en el clásico frente a Brasil.
¿Qué tienen en común estos jugadores? Ambos son salidos de la cantera de River Plate. Usualmente se suele hablar de Argentinos Junior como “el semillero del mundo” o del famoso “Boca Predio”, lugar donde entrenan los juveniles de Boca Juniors, pero a veces no se destaca lo suficiente el trabajo de La Banda Roja. Como si fuera poco, no son solo dos los jugadores de River con participación en el Mundial, de hecho entre todos aportaron más del 70% de los goles. Por eso, toca repasar la enorme influencia de River Plate en la selección de Argentina Sub-17.
La Selección Argentina Sub-17, dirigida técnicamente por Diego Placente, sorprendió al mundo tras una gran actuación en toda la Copa del Mundo desarrollada en Indonesia, en la que quedó eliminada ante Alemania, después de un infartante empate 3 a 3 y luego caer 4 a 2 por penales. River Plate aportó una gran cantidad de jugadores para que representen la camiseta Albiceleste, entre ellos, los más nombrados: Echeverri, Subiabre y el goleador Ruberto.
Martín Demichelis tiene un plantel muy amplio y con nombres de gran peso, pero pudo ver durante la cita mundialista de la categoría Sub-17 que tiene jugadores con un gran futuro y un potencial enorme. Echeverri ya pedía pista hace rato, y el entrenador le dio la posibilidad de debutar en Primera División después de varios partidos en el banco de suplentes ante Instituto de Córdoba, de local en el estadio Monumental. Precisamente fue el 22 de junio de este corriente año cuando fue el sustituto de Ignacio Fernández con la corta edad de 17 años y 5 meses. Picante, como siempre lo fue en las categorías inferiores, el jovencito dio una asistencia para que el Millonario gane el partido 3 a 1.
Pero claro, apunta para más. Con su categoría saca muchísima diferencia, es una de las grandes sensaciones de la liga de reserva por su altísima capacidad de gambetear, crear ocasiones de gol y anotar, justamente. Placente, entrenador de Argentina en la Copa del Mundo, le dio la 10 y la confianza que siempre necesitan esos jugadores distintos para divertirse: 5 goles en total. Uno de tiro libre ante Japón, otro a Venezuela y una magnífica noche ante Brasil, el rival histórico, en la que facturó por triplicado y le abrió los ojos a los grandes equipos del mundo para que se fijen en él.
Echeverri tiene vínculo firmado con el club de Núñez hasta fines de 2024, con una cláusula de rescisión de 25 millones de euros que asciende a 30 en los últimos días de cada mercado de pases, aunque ya piensan en una oferta reconfortante para seguir manteniendo en sus filas al jugador nacido el 2 de enero del 2006.
Otra de las grandes promesas de La Banda es Ruberto, delantero centro veloz y con gran capacidad de tirarse hacia los costados. Anotó, en total, 8 goles: Doblete a la Vinotinto, uno a Senegal, otro a Polonia, Japón y hat-trick en la última actuación de la Selección frente a Alemania. Estuvo a punto de ser el salvador y gran figura del mundial, pero los tiros desde los doce pasos decidieron que los europeos accedan a la final y Argentina al partido de tercer y cuarto puesto.
El Toro, como lo apodan, es el máximo goleador del torneo y en el partido restante que le queda al combinado celeste y blanco puede batir un récord histórico: alcanzar el mejor registro de la competencia que es propiedad del nigeriano Victor Osimhen, hoy una de las grandes figuras del Nápoli y la estrella de su país. Solo le queda concretar por duplicado para igualar al futbolista que se encuentra en el lugar más alto de la lista, que se ganó con una participación espectacular durante el año 2015.
River considera que puede ser parte del proyecto 2024/2025 de Demichelis, por eso extendió su contrato hasta el año siguiente y el director técnico anunció que cuenta con él para la pretemporada en Estados Unidos. ¿Qué cláusula tiene? 25 millones de euros.
Ian Subiabre también fue pieza importante para Argentina: un volante por izquierda con mucha llegada al arco rival y que genera peligro con sus clásicas características de win. El conjunto millonario lo captó de Comodoro Rivadavia de Chubut y decidió hacerse del jugador: el 70 por ciento del pase a cambio de 350 mil dólares. El atacante firmó contrato hasta diciembre de 2025 con una onerosa cláusula de 25 millones de euros. Con Sergio Escudero, el DT de la reserva, tiene lugar, pero con Demichelis, aún no.
Ulises Giménez y Franco Mastantuono también son jugadores del equipo del Pichi, aunque no estuvieron en el 11 titular de Placente en el país del sudeste asiático. Mastantuono, con 16 años, es uno de los convocados más jóvenes y ya se lo ha cargado con mucha responsabilidad (patear un penal en la tanda definitoria, que lamentablemente erró), lo cual es un indicio de que está para cosas grandes. Tiene gran capacidad goleadora y fue el sustituto de Ruberto. Giménez, por otro lado, juega de defensor central o lateral derecho. Para Demichelis puede ser buena opción que juegue de marcador de punta y evitar gastar capital en una de las posiciones más débiles del equipo.
Un dato de color para cerrar: de los 19 goles que marcó Argentina sub-17 durante la Copa del Mundo de Indonesia, 14 fueron de jugadores de River Plate. Micho tiene varios diamantes en bruto que explotar, pero debe hacerlo rápido antes que vengan a buscarlos desde el viejo continente.