Lionel Messi y Cristiano Ronaldo fueron los mejores jugadores de la época durante estos último 15 años, pero hubo un guatemalteco que superó a ambos en cantidad de goles: un tal Carlos Pescadito Ruiz. De la Ciudad de Guatemala para el mundo. Acá vamos con su historia:
Criado precisamente en la ciudad de Bellos Horizontes de Guatemala, Carlitos era el típico niño que estaba todo el día pateando la pelota y que decía que su sueño era jugar al fútbol y que le paguen por eso. Su familia, al ver que durante su infancia se destacaba entre los demás, decidieron llevarlo a distintas pruebas y terminó haciendo las inferiores en el club Municipal. Llegó a los 12 años sin saber que sería el club que lo viera crecer durante muchísimo tiempo. Se formó como futbolista, mejoró en lo táctico y técnico, pero también como persona.
En el 95, cuando Ruiz tenía 17 años, debutó oficialmente en la Primera Categoría de la liga de su país. Desde ese año, el futbolista se ganó la titularidad que mantuvo hasta el 2002, donde ya con 25 años, decidió salir del club que lo vio nacer para mejorar su futuro. Si pensamos en lo que corresponde al nivel, lo mejor era conseguir algún equipo donde la liga esté mucho mejor valorada y también correspondiente a lo económico, que siempre importante es.
Un muy breve paso por Grecia en el PAS Giannina le terminó demostrando que estar tan lejos de su gente querida no era lo que quería para su vida, a pesar de resignar mucho dinero. En Europa existen muchas más posibilidades, pero el guatemalteco confiaba que, en América, su continente, había buen fútbol y con buena ganancia de dinero. Una oferta de Los Ángeles Galaxy, quizás el club más importante en el año 2002, de la Major League Soccer, la liga de los Estados Unidos, no lo dejó dudar: aceptó mudarse a Norteamérica para conseguir mayores logros en lo profesional. De lejos ya asomaba que los yankees querían mejorar su liga de fútbol y que apostarían fuertemente en todo lo que respecta del ambiente del deporte rey en el mundo.
Durante su paso por el Municipal convirtió 25 goles, pero en el equipo de Los Ángeles anotó uno menos en solo una temporada. Bestia total. El Pescadito, como lo llamaban todos, jugó 26 partidos e impuso un nuevo récord de goles en un torneo doméstico superando al de Eduardo Hurtado, en 1996. Tuvieron que pasar 10 años para que alguien en la MLS consiga este hito. ¿El dato? Fue el encargado de anotar el gol de oro para darle al club el primer título en su poder. Ya era ídolo con solo un año de juego. Locura total para los guatemaltecos que veían de lejos como su estrella brillaba.
Todos querían al Pescadito, que con 26 años solo había jugado en una liga muy pero muy pequeña y un breve paso por el viejo continente. 3 años después, Dallas se lo llevó. El club que participa de la conferencia oeste quería lograr ser campeón de su zona por primera vez y la contratación del delantero sirvió de mucho. Año 2006, Ruiz seguía triunfando y quería más. Logró jugar la final de la US Open Cup del 2007, pero no logró ganarla. Ese mismo año consiguió su gol número 100 en la MLS de cabeza faltando 10 minutos en un partido contra Columbus Crew.
Ganó el premio al mejor gol de la década de la MLS tras anotar de chilena al D.C United y se había metido entre los mejores de la historia de la liga de Estados Unidos. Desde la página web oficial de la liga postearon: “Carlos Ruiz, delantero del FC Dallas, ha marcado el que se considera hasta ahora el mejor gol de la historia de la MLS según la opinión de los aficionados que votaron en el Gol de la Década de Sierra Mist durante el pasado mes a través de MLSnet.com y Espanol.MLSnet.com, el sitio web oficial de la liga.
La chilena del Pescadito Ruiz el 28 de mayo de 2005 contra el D.C. United se impuso a otros 29 nominados para alzarse con el galardón. Carlos Ruiz, el Jugador Más Valioso Honda de la MLS en el 2002 y uno de los goleadores más prolíficosen la historia de la liga confesó que era un honor para él el conseguir este premio.
Luego, su carrera fue decayendo de nivel: tuvo pasos cortos por varios clubes de Norteamérica, Puebla de México, Olimpia de Paraguay, Aris Salomónica de Grecia, entre muchos otros, que lo terminaron marginando al retiro en el año 2016.
LOGRO PERSONAL
Pero no solo fue un crack en los clubes, con su selección marco 39 goles durante 5 eliminatorias para mundiales y terminó siendo el jugador con más anotaciones en partidos mundialistas sin haber jugado ni siquiera una Copa Del Mundo.
Cristiano Ronaldo, con Portugal, tiene un total de 36 anotaciones y Lionel Andrés Messi, con una copa en su poder, 31. Lo del Pescadito no fue poca cosa, luchó por su país, siempre estuvo presente y dio la cara en los malos momentos. David Beckham dijo que “si hubiese sido europeo sería más reconocido”. Tantos otros colegas lo han halagado y destacado su trayectoria con su bandera que terminó quedando en la historia. Leyenda pura.