El modestísimo Deportivo Riestra se puso a la par de los dos clubes más grandes del fútbol argentino, Boca Juniors y River Plate, ya que son los únicos tres equipos que visten con el logo de Adidas. Pero el recién ascendido a la primera categoría, en realidad no tiene patrocinio de la marca alemana: simplemente quiere lucir las tres tiras y compra la ropa, como lo haría cualquier aficionado. Aquí te contamos esta curiosa historia:
Después de vencer por el repechaje de la Primera Nacional (segunda división) a Deportivo Maipú, el conjunto del barrio Nueva Pompeya, una zona humilde de la capital argentina, fue un boom para todo el ambiente del fútbol del país campeón del mundo. Entre tantas cuestiones particulares, la vestimenta es una de las más llamativas: Riestra juega con un uniforme negro en el que resalta bien el logo de Adidas a la par del escudo del club.
Fundado en 1931 como Club Social, Cultural y Deportivo Riestra, se afilió a la Asociación del Fútbol Argentino en 1946. En 1953 consiguió su primer título oficial: campeón de la Tercera de Ascenso, que en ese momento era la cuarta división del fútbol argentino.
Hacia 1971 el club se fusionó con la Asociación de Fomento Barrio Colón y tomó su larga denominación actual: Deportivo Riestra Asociación de Fomento Barrio Colón, aunque se lo suele mencionar como Deportivo Riestra o simplemente Riestra.
Con la llegada del presidente Fabio Pirolo, quien en su propia cuenta de Twitter se presenta como un “abogado porteño fanático de Deportivo Riestra y de Boca”, el club fue escalando hasta lograr la gloria mayor que es estar en la máxima categoría del fútbol local. Y es que incluso llegó a estar desafiliado de AFA en la temporada 1990-91 como castigo por haber quedado penúltimo en la tabla de promedios de la campaña anterior de la Primera D, por entonces el quinto y último escalón del fútbol organizado por la AFA.
En la temporada 2012-13 todo cambió. Llegó un proyecto futbolístico de la mano de un nuevo patrocinador: Speed, la bebida energizante más consumida en la Argentina. La identificación entre la marca y el equipo es tan fuerte que los jugadores salen al campo de juego bebiendo, para que los tomen las cámaras.
Esta inyección de dinero le permitió sostener una estructura de fútbol semiprofesional y contar con la asesoría de Diego Maradona, lo que generó para el club una inédita publicidad en medios extranjeros.
¿Cómo llegó Maradona a estar vinculado a este pequeño club? La respuesta tiene nombre propio: el abogado penalista Víctor Stinfale, CEO de la marca de Speed. En su carrera como hombre de leyes, patrocinó a Diego y ganó popularidad en los medios con causas judiciales resonantes.
¿Cómo hizo un equipo tan modesto para lograr cuatro ascensos en 9 años y llegar a la élite? El poder económico de Stinfale explica todo. El equipo inició una camino de fuerte profesionalización y los más suspicaces mencionan también algunas “ayudas” arbitrales en las divisiones de ascenso, ante rivales verdaderamente pobres. Otros, más atrevidos, señalan favores del pasado para con el presidente de otro club de la C: Barracas Central. Ese dirigente es Claudio Chiqui Tapia, hoy presidente de la AFA. Ah… Barracas Central también escaló velozmente hasta la Primera División.
El camino de Riestra hacia la cima comenzó en 2014, cuando ascendió a la Primera C (la cuarta división) y empezó a pensar en una posible final para jugar en la B Metropolitana (la tercera). Y logró ese objetivo tras una fructífera primera temporada. En 2017 pisó la B Nacional (así se llamaba entonces la segunda división) y cuando parecía imposible en un campeonato interminable de más de 40 partidos, tocó el cielo con las manos cuando se acababa el año 2023.
Lo curioso de todo esto es que la pequeña institución de la ciudad de Buenos Aires, con un estadio para apenas unos tres mil espectadores, juega con la misma marca que Lionel Messi, por ejemplo. Entre los clubes argentinos, solamente Boca y River vestían en la Liga Profesional de Fútbol la marca de las tres tiras. Es decir, ¿para la compañía alemana Los Malevos de Pompeya están a la misma altura que los protagonistas del Superclásico? Por supuesto que no. De hecho, no hay convenio alguno.
Riestra compra prendas genéricas de Adidas y entonces empieza el tuning: les borda su escudo blanco y negro, y le estampa las publicidades de Speed, además de los números y los nombres de sus jugadores.
Esta práctica es poco común en el fútbol sudamericano, pero lo que se busca en Argentina es que gane un poco de prestigio al ser comparado -aunque sea por su indumentaria- con los mejores del país.