Las injusticias aparecen en todos los ámbitos de la sociedad, pero los fans de la NBA se lo toman muy en serio cuando sus jugadores preferidos no salen elegidos para el All Star Game. Más allá de favoritismos, hay jugadores con las mejores temporadas estadísticas de su carrera que, más allá de tener a su equipo en puesto de Play Offs o Play In en esta primera mitad de temporada, no fueron seleccionados para el encuentro estelar del domingo 18 en Indianápolis. Si hubiera que armar un quinteto con los “olvidados” por la mejor liga de baloncesto del mundo… ¿Quiénes lo conformarían?
El base de los olvidados y el ala pívot son dos integrantes de Sacramento Kings, uno de los equipos revelación tanto de esta temporada como la anterior: gracias a los desempeños individuales de DeAaron Fox y Domantas Sabonis en la 2022-23 rompieron una sequía de 16 años sin PlayOffs. El perimetral estadounidense está marcando los mejores números de toda su carrera con 26.6 puntos, 5.4 asistencias y 4 rebotes. Además, el año pasado fue nombrado el Jugador Clutch de la temporada por su gran injerencia en los últimos cuartos.
Por el otro lado, el interno lituano está promediando un doble doble con 19.8 unidades y 13.2 recobres. Y con 8.2 pases gol por encuentro es uno de los mejores pasadores de la liga en este ítem. Ellos son los grandes responsables de que los Kings, el tercer o cuarto equipo en consideración de California, estén quintos en su conferencia y clasifiquen, por ahora, a instancias decisivas por segundo curso consecutivo.
Si bien el escolta es un tema más difícil, posicionalmente rinde mejor Trae Young. El perimetral de los Atlanta Hawks, que fue elegido en la famosa clase de 2018 en la quinta posición por Dallas, está liderando a su franquicia con un promedio de doble doble de 27.1 puntos y 10.8 asistencias, con un 42% de tiros de campo encestados y casi 38% de triples. Además de sus tres nominaciones al All Star durante su estadía en la NBA, el alumno de la Universidad de Oklahoma tiene el récord de la mayor cantidad de triples embocados a más de 35 pies de distancia, superando a dos que sí fueron seleccionados para el Juego de las Estrellas y son tiradores implacables como él: Damian Lillard y Stephen Curry.
Por un tema de altura, y a pesar de que sea perimetral, la actuación de James Harden esta temporada merece un lugar en este quinteto. La convulsionada carrera de La Barba parece haber encontrado un capítulo de paz en su ciudad natal y como una de las figuras de Los Angeles Clippers. Si bien no está viendo su mejor temporada desde los números (17 puntos, 8 asistencias y media y 5.6 asistencias de media) es uno de los actores importantes de unos Clippers que en sus últimos 16 juegos sólo perdieron 3 y están segundos de la Conferencia Oeste, detrás de los Minnesota Timberwolves.
“No es la primera vez que me faltan el respeto. En mi discurso del Hall of Fame, voy a bromear sobre cuánto tiempo de vacaciones tuve por ser “olvidado” para el All Star”, sostuvo Rudy Gobert, pívot de los Minnesota Timberwolves, luego de haber quedado fuera de la convocatoria del próximo fin de semana. La sorpresa fue total ya que él fue el único del denominado Big Three del conjunto que hoy lidera la Conferencia Oeste que no será parte del equipo liderado por LeBron James del domingo 18.
Su tarea no se ve reflejada en los puntos, sino en cómo impide que los rivales los hagan: es el octavo mejor bloqueador este curso con 2 tapas por partido y es el jugador que tiene el rating defensivo más bajo en toda la NBA, permitiendo solo 104.5 puntos cuando está en cancha. En una temporada en que la anotación abultada está a la orden del día, Gobert es nuevamente uno de los candidatos a llevarse el premio a Mejor Defensor del Año, que sería el cuarto en su cuenta.