El fútbol ucraniano supo tener una figura de talla mundial como lo fue Andriy Shevchenko, pero durante esta temporada 2023-24 apareció un goleador en serie que dio de qué hablar en el Girona español: Artem Dovbyk.
Nacido el 21 de junio de 1997 en Cherkasy, Ucrania, Dovbyk se crió en una familia donde se respiraba deporte. O mejor dicho, fútbol. Desde pequeño, pasaba sus tardes jugando con una pelota hasta llegar a probarse en el Cherkashchyna, club de la tercera división de su país. Allí hizo sus primeros pasos donde convirtió 7 goles en 21 partidos. Automáticamente, desde el Dnipro Dnipropetrovsk detectaron que tenía potencial y lo compraron, aunque para cederlo al fútbol de Moldavia. Buscaban que el futbolista se fuera fogueando en primera división hasta debutar en la máxima categoría de Ucrania con el club que lo había comprado anteriormente.
Estuvo cuatro temporadas en Dinamarca, del 2017 al 2020, y los goles comenzaron a llegar, poco a poco. Con el S.C. Dnipro-1 se hizo presente 86 veces y celebró 54 goles.
Los rumores de que un club español buscaba hacerse de sus servicios no eran falsos. Girona, por aproximadamente 8 millones de euros consiguió la ficha del “Tanque” de 1.89 metros de altura.
Hoy por hoy, los perseguidores más fuertes del actual “Pichichi” de LaLiga son Jude Bellingham y Ante Budimir. Dovbyk tiene 18 anotaciones, una y dos más que ellos respectivamente.
Artem Dovbyk y los números que lo acercan a Shevchenko
Es una realidad que en comparación de plantillas, el Real Madrid tiene muchísima más calidad de jugadores que el Girona, los valores de mercado de cada uno de los hombres del conjunto blanco son mayores a los rojiblancos. Es por eso que se valora tanto la muy buena campaña que viene haciendo el conjunto catalán y el de 26 años es su gran figura.
Además, dejó números históricos durante la corriente campaña: es el primer delantero ucraniano en anotar 15 o más goles en una de las cinco grandes ligas en una temporada desde Sheva en 2005-06, cuando vestía la camiseta del Milan.
Le gusta moverse entre los centrales hasta buscar el hueco para despegarse de ellos y ahí, concretar:
Es el futbolista que ha participado en más goles esta temporada de LaLiga: 23; con 18 tantos y 5 asistencias cuando aún restan siete fechas por jugarse. ¡Y ojo! También puede colocarse como el jugador del Girona con más goles de una temporada. ¿Quién tiene el récord? Hoy, uno de los grandes revulsivos en Girona: el uruguayo Cristian Stuani, que anotó 21, durante la campaña 2017-18.
Además, el ucraniano tiene muchas chances de jugar la próxima edición de la UEFA Champions League. Clasifican los cuatro primeros de la tabla de posiciones y el Girona está tercero, con una ventaja de 7 puntos por delante del Atlético de Madrid, que marcha cuarto.
¿Qué goleador de LaLiga salió más caro?
El valor de mercado es uno de los grandes puntos a tener en cuenta por los clubes. Esto tanto el actual del propio futbolista como el de otros para un supuesto fichaje. En LaLiga, los máximos goleadores tienen valores bastante dispares. Según Transfermarkt.com, el número 9 del Girona cotiza en 30 millones de euros. Su perseguidor, Ante Budimir, 25 millones menos. Quizás lo del croata, además de jugar en uno de los planteles más baratos de LaLiga, sea porque tiene 32 años y su proyección a futuro es cada vez más corta.
Pero claro, aparece en la pelea del Pichichi el inglés Jude Bellingham, todo lo contrario al atacante del Osasuna: su ficha vale 180 millones de euros porque tiene 20 años, su corta carrera ha sido espectacular y ya sabe lo que es ser figura en un gigante de Europa como lo es el Real Madrid.
Camiseta por dentro. Corpulento. Buen uso de ambos perfiles. Goleador. Parece un robot creado para marcar. ¿Estamos ante el nuevo Andriy Shevchenko?