La Copa Libertadores siempre fue el certamen que reunía a los mejores y más populares equipos de Sudamérica. Sin embargo, hay algunos de esos conjuntos que no llegaron al objetivo de disputar el máximo torneo del continente y quedaron en el segundo de mayor importancia: la Copa Sudamericana. El impacto de clubes como Corinthians, Boca Juniors o Cruzeiro se nota en partidos de visitante, rating y redes sociales. En este último punto ponemos el foco para mostrar la disparidad de exposición de estas instituciones según sus seguidores en Instagram, una de las redes más utilizadas alrededor del mundo.
La cuenta oficial de la Copa Sudamericana cuenta con 1.2 millones de seguidores. Esto no se compara con la cantidad total de followers que tienen todos sus equipos. Ni siquiera sumándolos con la cantidad de usuarios que pulsaron el botón azul de la competencia mayor, la Copa Libertadores. Entre las cuentas oficiales de ambas copas suman 7.6 millones de suscriptores, menos de una cuarta parte de los 32.445.723 totales de los 32 equipos que disputan la Sudamericana 2024.
Yendo de mayor a menor, el grupo que más usuarios suma es el F. Sobre todo porque tiene al Corinthians, el gigante paulista con 11.300.000 seguidores en Instagram. La zona la completan: Argentinos Juniors (222 K), Nacional de Paraguay (52,7 K) y Racing de Montevideo (40,1K). La diferencia es monstruosa: el 90% de los seguidores de este grupo está con el Corinthians.
Desde las épocas de Sócrates y la Democracia Corinthiana, el equipo que hoy lidera su zona en la Copa Sudamericana con 4 puntos logró tomar relevancia no solo continental sino mundial por su lucha ante la dictadura que azotó a Brasil entre 1964 y 1985. El conjunto dirigido por António Oliveira es el que más seguidores aporta de los 32 clubes que están en competencia. Para completar el podio lo siguen Boca Juniors, el más popular de la Argentina, con 9.400.000, y Cruzeiro, muy lejos de los dos primeros, con 2.600.000.
En el otro extremo están los que menos seguidores tienen en la red social fotográfica. Hay dos conjuntos que apenas acumulan cuatro cifras de fanáticos conectados: Nacional de Potosí (Bolivia) y Deportivo Garcilaso (Perú), con 4477 y 8246 seguidores respectivamente. A ellos los sigue el Real Tomayapo (Bolivia), que acaba de alcanzar las cinco cifras con 10.100 followers.
Diez países aportan equipos para esta edición de la Copa Sudamericana. Además de los líderes Corinthians y Boca Juniors, hay algunos conjuntos que no entran al Top 5. No obstante su cantidad de followers los hace el más seguido de su país: Always Ready, 28 mil, en Bolivia. En Colombia manda el DIM con 401 mil usuarios. Ecuador se da un chapuzón con el Sporting Delfín, que cuenta con 65 mil cuentas. Coquimbo Unido arrasa en Chile con 102 mil fanáticos.
Sportivo Luqueño pasa con holgura a sus competidores paraguayos con 80 mil hinchas. Si bien no es Peñarol, Danubio es el uruguayo más reconocido en Instagram de esta Copa Sudamericana: 50 mil seguidores. Si de conjuntos venezolanos hablamos, Metropolitanos FC es el que más seguidores tiene, rozando los 70 mil. Por último, el equipo peruano más seguido es César Vallejo, con 85 mil usuarios conectados.