Lo ha hecho de nuevo. Dibu Martínez acaba de cargarse la serie al hombro y, luego de una actuación muy pobre del Aston Villa en el estadio del Lille, el arquero atajó dos en la tanda de penales luego del 2 a 1 en favor de los franceses en los 120 minutos y llevó al conjunto inglés a semifinales de Conference League.
El comienzo no fue fácil. Desde que pisó el Estadio Pierre-Mauroy, el enemigo público número 1 de Francia fue silbado hasta el hartazgo. Los pitidos parecieron haber desconcertado a todo el equipo, ya que sufrieron el primer tiempo del partido. Más allá de alguna llegada aislada, fue todo para Lille, que comenzó ganando con un golazo del turco Yusuf Yazici. No pudo dejar su arco en cero pero atajó un cabezazo con el rostro, hecho que lo dejó desorientado.
El segundo tiempo arrancó con la misma tónica que el primero, Lille atacando y el Villa aguantando. Emery suele ser incisivo en la pelota parada… pero esta vez le ganaron de mano. El capitán André, con un cabezazo preciso, logró poner el segundo gol para los franceses en el marcador. Lo que parecía un partido ya definido, a los 84 un error del joven portero Chevalier lo cambió todo. El guardameta provocó que Matty Cash convirtiera el gol del alivio para los ingleses, que forzaron el tiempo extra.
En el tiempo extra, los Villanos generaron más ocasiones de gol que los locales, pero no pudieron convertir. Con el partido quebrado, ambos equipos se aproximaron al arco rival pero llegó la definición desde los 12 pasos.
Dibu Martínez y los penales ante Francia: ahora en Conference League
Ya en la tanda de penales, el Dibu le atajó el primer penal a Bentaleb, y despertó la polémica: fue amonestado por mandar a callar a la grada, y parecía que se iría expulsado por la amarilla que tenía en el partido… pero la nueva reglamentación (que fue implementada para contrarrestar sus acciones) anula las tarjetas del partido, así que pudo seguir en la canhca. Luego de que Chevalier atajara el penal de Leon Bailley, el Villa quedó match point.
El quinto ejecutor del Lille fue André, autor del segundo tanto de los franceses en el partido. Intentó ajustar el balón al sector izquierdo del arco, pero el Dibu se estiró y alcanzó a desviar la pelota, dándole la clasificación a los ingleses. El mismo coolor de camiseta, el mismo número de día y el mismo festejo solo confirman una cosa: Emiliano Martínez seguirá siendo el enemigo público número 1 de Francia.