El discurso común de los grandes equipos en la actualidad indica que debe haber una gran inversión si se busca trascender. Si bien hay modelos que han tenido éxito así, hay otros que se rehusan a esto y, todo lo contrario, pueden tener ganancias y perseguir títulos. Este es el caso del Borussia Dortmund, que tiene balance positivo en la temporada y sueña con la Champions League.
Ya con las semifinales definidas, el cuadro de las Abejas es la sorpresa del torneo. Si bien nadie esperaba que estuvieran entre los mejores cuatro, la realidad es que también hicieron una gran fase de grupos. Lideraron su sector mismo que muchos consideraban el ‘de la muerte’. Superaron al Newcastle, Milan y su actual rival, el PSG.
Ser primero de grupo les dio ‘facilidades’ en las rondas de eliminación directa. Primero superaron al PSV y luego lograron una sufrida victoria sobre el Atlético. Que estén a 90 minutos de llegar a la final de la Champions League sorprende por muchas circunstancias. Contrario a lo que ocurre con otros clubes, ni siquiera pelea por puestos de la máxima copa europea en la Bundesliga.
Borussia Dortmund, semifinalista de Champions y con ganancias en fichajes
Uno de los puntos que más llama la atención del cuadro negriamarillo es su prácticamente nula inversión. Si bien el club tiene un modelo en el que no hacen fichajes costosos, ahora hicieron una apuesta diferente. Además de buscar a un par de jóvenes, gastaron en la experiencia.
Parte de la venta de Jude Bellingham fue invertida en varios jugadores pero no gastaron todo. El único joven que compraron fue Felix Nmecha de 22 años. Aquí cabe destacar que tanto Jadon Sancho como Ian Maatsen son préstamos, por lo que no pagaron ninguna cifra por ellos.
Entre las llegadas destacan tres jugadores que tienen entre 28 y 30 años de edad: Marcel Sabitzer, Niclas Fullkrug y Ramy Bensebaini. Los dos primeros son piezas fundamentales del club y costaron 45 millones de euros en conjunto. Una inversión que difícilmente tendrá retorno al ya no ser jugadores interesantes para el mercado.
Según datos de Transfermarkt y sumando otras ventas que hizo el Borussia Dortmund, tuvieron balance positivo. Esto quiere decir que el dinero que ingresó por ventas fue superior al gastado en fichajes. El portal especializado indica que ganaron 113.35 millones de euros mientras que apenas invirtieron 65.5 millones.
Sólo comparando este rubro con su rival directo, es una historia digna de admirar. PSG hizo el gasto más grande en un sólo mercado de su historia: 454 MDE. A esta cifra se le pueden restar sus ganancias de poco más de 200 millones pero el gasto sigue siendo descomunal.
Con ‘todo’ en contra, el cuadro alemán sueña con una final más de Champions League, ¿podrán conseguirlo?