Si hace seis meses te dijeran que actualmente Cruz Azul iba a ser uno de los mejores equipos de la Liga MX, no lo hubieras creído. La Máquina se ha consolidado con básicamente el mismo grupo de jugadores pero con una gestión diferente. Martín Anselmi es el artífice del enorme salto que dio el equipo y que ahora apunta a hacer algo sin precedentes.

Si algo caracteriza al futbol mexicano es lo volátil que puede llegar a ser. “Cualquiera puede ser campeón”, se escucha frecuentemente y si bien tiene algo de cierto, la realidad, y más actualmente, es que no hay tantas sorpresas. En medio de todo esto están los equipos que, de un torneo a otro, abandonan el fondo de la tabla para estar entre los primeros lugares y ahí es donde sobresale este Cruz Azul.

Ricardo Ferretti no fue la solución a los males de la institución celeste. La resaca del título en 2021 parecía que estaba lejos de irse. Joaquín Moreno fue el bombero del club pero tampoco supo revertir el mal paso del equipo, era hora de buscar fuera del mercado local.

Martín Anselmi y la capacidad de explotar los recursos

Fue así que Martín Anselmi fue confirmado como nuevo DT de la Máquina. Una peculiar historia donde un periodista había logrado alcanzar la gloria con equipos que estaban lejos de los favoritos. La situación con el cuadro capitalino era más que similar, un equipo que debería estar siendo protagonista pero que había perdido el rumbo.

Como era de esperarse, pocos confiaban en un técnico con los mismos mitos de siempre: que no conoce el futbol mexicano, que llegaba a un equipo sin tantas figuras, que había mejores opciones en México, etc. Con trabajo, el argentino se encargó de terminar con cualquier especulación de su gestión.

Ahora tiene al club por el que pocos daban algo hace unos meses en la gran final. Por si esto fuera poco, dicha posición no es obra de la casualidad. Cruz Azul es uno de los equipos que mejor juega en el país. Aunque no consigan el título, ya encontraron oro en el presente torneo.

Cruz Azul y un regreso histórico en los torneos cortos

Los datos también reflejan el extraordinario trabajo de Martín Anselmi. La Máquina escaló 14 posiciones en la tabla con respecto al torneo anterior. Esto es algo con pocos precedentes y que podría convertirse en algo único en la historia.

En la historia de los torneos cortos, sólo en 14 veces un equipo había hecho un regreso de tal magnitud. En todos ellos, ninguno de los protagonistas ha podido levantar el título de la Liga MX. Esto quiere decir que la Máquina podría ser el primero.

El cuadro cementero está a 90 minutos de lograr la hazaña. Un título con una historia nunca antes vista podría ser la piedra angular de un ilusionante proyecto. Anselmi tiene en sus manos una institución que busca regresar al protagonismo. ¿Podrán solidificarlo desde la décima o tendrán que cargar con una final perdida?