Groenlandia emitió un comunicado en el que pide formar parte de la Concacaf. ¡Sí, Groenlandia! Los cambios de clima podrían llegar a ser protagonistas de los próximos duelos.
La CONCACAF es es la confederación de asociaciones nacionales de fútbol en América del Norte, América Central y las islas del Caribe, aunque también está integrada por las naciones sudamericanas de Guyana y Surinam, y el departamento de ultramar francés de Guayana Francesa, también de América del Sur. Groenlandia no quiere ser menos y pidió, a través de un comunicado sacado hace pocas horas, pertenecer a este grupo selecto.
¿Es una locura pensar en un encuentro entre el Saprissa y el B-67 en Nuuk? Parece que no.
La isla que forma parte de Dinamarca desde 1721 tiene como principal deporte al fútbol. Y aunque su vínculo histórico es con la parte nórdica de Europa, geográficamente pertenece a América del Norte. Allí, entre fiordos y hielo, la popularidad de la pelota es realmente admirable, ya que gran parte de su población practica la actividad.
Es una realidad que si el resultado es positivo se generan varios problemas y que lo más fácil sería seguir con países tradicionales y excluir a Groenlandia, pero puede ser un boom de marketing. El torneo local se transmite por la Televisión Pública de la isla. Si llega a haber un feed abierto, la redirección irá a twitch.tv/alterfutbol. El campeonato doméstico, para ellos, es similar a jugar una Copa del Mundo. ¡Así lo viven!
“Esta iniciativa refleja nuestra dedicación a desarrollar y promover el fútbol en nuestro país”, afirmó el presidente de la Federación de Groenlandia.
¿Qué pasaría con la FIFA si Groenlandia llega a CONCACAF?
Si Groenlandia entra a la Concacaf, ¿sería elegible para aplicar a FIFA o quedarían como Guayana Francesa, Martinica, Guadalupe y otras islas que compiten a nivel regional pero no mundial? Políticamente tendría el mismo estatus de las Islas Feroe, también dependiente de Dinamarca, lo que sería elegible.
En caso de aprobarse, Groenlandia se convertiría en el país número 42 en unirse a la confederación. Bonaire fue el último incluido en 2014, una vez que Países Bajos decidió modificar el estatus político de Antillas Holandesas. Próximamente, ¿será rival de México y Estados Unidos, las grandes potencias de la Confederación?