Esta Eurocopa representará para Croacia no solo los coletazos de la mejor generación de futbolistas nacidos en el país sino la última oportunidad de ver a Luka Modric, el mejor jugador croata de la historia, levantar un trofeo como capitán del conjunto balcánico, algo que nunca ha pasado aún.
La figura: Luka Modric
Mucho no se le puede objetar a un señor que con 37 años ha conseguido su sexta Champions League con el Real Madrid hace pocos días. Ordenado, metódico y con un gran pie, ha llevado a su Croacia a lugares inimaginados como la final de un mundial y buscará por ultima vez frotar la lámpara para lograr el título europeo. Sus números la pasada temporada fueron de 46 encuentros, 2 goles y 6 asistencias.
La promesa: Martin Baturina
Cuando se piensa en una promesa se fantasea con la habilidad y la frescura, dos cualidades que Baturina tiene de sobra. Con 21 años ya luce la número 10 del equipo más grande de su país, el Dinamo de Zagreb. La pasada temporada disputó 50 partidos y los coronó con 7 goles y 9 asistencias.
El entrenador: Zlatko Dalic
Desde octubre de 2017 es el director técnico de Croacia y, casi 7 años después, se puede decir que ha sido el mejor. En total, Dalic lleva comandados 84 partidos con la selección y una efectividad de más del 50%. Además fue el artífice de los equipos subcampeón en Rusia 2018 y medalla de bronce en Qatar 2022.
Historia: en búsqueda de la gloria para salir de la media
La selección balcánica ha disputado a lo largo de su historia solo 6 Eurocopas con una particularidad: tiene una efectividad del 50%, con 22 partidos jugados, 9 victorias, 6 derrotas y 7 empates. En lo futbolístico en una nación jóven y con un presente próspero, pero aún no ha ganado ningún título continental.
¿Podrá Croacia sorprender en la UEFA Euro 2024?