Los Boston Celtics han cortado una racha de 16 años sin títulos y, con la victoria ante los Dallas Mavericks, se han adjudicado su décimo octavo campeonato de la NBA, superando a Los Ángeles Lakers en la tabla de ganadores históricos de la mejor liga de baloncesto del mundo. La piedra angular de la reciente conquista verde sin embargo, no rivaliza ni mucho menos con los de púrpura y oro, sino que encontró inspiración en uno de sus ídolos: Jayson Tatum, el primer Kobe-Boy en ser campeón.

“Te cubro hoy” fue el mensaje que le envió el perimetral de los Celtics luego del juego 7 de las Finales del Este en 2022 al celular que fuera de su ídolo antes de su repentina partida en 2020. En ese partido ante Miami Heat, en el que Tatum fue clave para ganar y se llevó el MVP de Conferencia, se vio algo inédito: la arm-band del 0 verde no fue la regular, sino que llevó una púrpura con el número 24, en alusión a Kobe Bryant. Este fue uno de los homenajes más trascendentes, pero no el único que le hizo a lo largo de su carrera.

Así como Devin Booker, Luka Doncic o Giannis Antetokounmpo, Jayson Tatum cumplió un sueño de niño cuando llegó a NBA. Logró entrenar y mejorar su juego junto a su ídolo, Kobe Bryant. En esas sesiones de trabajo intenso, se forjó una relación mentor-pupilo que aumentó aún más el cariño y la admiración de Tatum para con el ex Lakers. La concentración, el enfoque y hasta su mítico fade-away son parte esencial del juego del ahora campeón de la NBA, tanto que se ha espejado en varias jugadas con su ídolo y tienen una semejanza espeluznante.

Fuera de la cancha, el ídolo de los Celtics también ha tenido sus guiños para con la leyenda angelina. Desde su foto de perfil en Instagram, pasando por una reedición de una playera de entrenamiento que usó Kobe en una prueba para los Celtics y hasta una sesión de fotos entera vestido de Laker imitando las poses de los buzzer beaters del número 24, el joven alero ha expresado siempre su fanatismo por Bryant, que según él fue la razón por la cual se enamoró del deporte que hoy lo vio alcanzar la cima de la NBA.

Una de las distinciones que los unen en cuanto a lo deportivo es el Oro olímpico con el Team USA. Beijing 2008 y Londres 2012 fueron eclipsados por las actuaciones de los conjuntos estadounidenses en general y en particular de la estrella de los Lakers, que relegó el brillo ofensivo para poder ayudar plenamente en defensa ante las potencias de todo el mundo. Sin dudarlo mucho, a la hora de ser convocado al Mundial 2019, Tatum se quedó con la playera número 10, la misma que portó su ídolo en los ciclos olímpicos. En Tokio 2020, el conjunto dirigido por Gregg Popovich se colgó el oro y ahora, ya convocado para París 2024, Tatum buscará igualar a su ídolo una vez más… ¿lo logrará?