El Cabernet Sauvignon es el vino más fuerte de la gama de los tintos. Con una carga frutal y aromática fuerte, sorprende por su intensidad. Esa misma sorpresa es la que se están llevando los fanáticos del fútbol con Salomón Rondón, que a sus 34 años está al nivel de todas las estrellas jóvenes de la Copa América y es uno de los goleadores del certamen de selecciones más viejo del mundo.

José Salomón Rondón Giménez nació en Caracas el 16 de Septiembre de 1989. Sus inicios en el fútbol se dieron en la secundaria, donde tuvo oportunidad de enfrentarse a las inferiores del Aragua Fútbol Club, que lo vio en ese partido y no dudó en ficharlo para sus fuerzas básicas. El 9 de octubre de 2006 debutó en un partido contra el clásico rival, el Carabobo. Solo dos años después de ese acontecimiento le llegó una citación que marcaría su carrera: el primer llamado a la Vinotinto.

El 3 de febrero de 2008, el Monumental de Maturín fue el escenario para el debut del Rey Salomón, que marcaría su primer gol internacional unmeses después en un amistoso ante El Salvador. Si bien tenía cualidades, nadie sabía que la historia estaba siendo escrita, ya que ese fue el primer grito sagrado del que en la actualidad es el máximo goleador histórico de la Selección Venezolana con 41 goles, superando a Juan Arango que tenía 22. En su año número 16 vistiendo la Vinotinto, ya es el capitán y referente de un equipo que es una de las sorpresas de esta Copa América.

Para llegar a estar 16 años ininterrumpidamente en la Selección, La Bestia hizo carrera en varios países y fue uno de los únicos venezolanos en ser parte de la mejor liga del mundo, la Premier League. Luego de sus orígenes en el fútbol de su país recaló en UD Las Palmas y Málaga, de segunda y primera división de España respectivamente. Casi 50 goles en 100 partidos le valieron para que el West Bromwich lo fichara, club donde pasó más de 3 temporadas, la estadía más larga en un mismo club para el Rey. También visitó sin pena ni gloria las camisetas del Newcastle y del Everton. Además, pasó varias temporadas como referente del Zenit, Ruvin Kazán y CSKA Moscú, convirtiéndose en una figura dentro del fútbol ruso.

Su vuelta a Sudamérica se dio hace poco más de un año en Argentina, ya que fue comprado por River Plate. 34 partidos y 10 goles fue el saldo que dejó Salomón en la institución rojiblanca, en la que fue tomado como un suplente más que como referencia de ataque y jugador indiscutido, algo que hizo que Rondón se disgustara y rompiera su vínculo con el combinado Millonario: “Fueron muchas vainas. Yo aguanté todo el año. Me entrené, fui profesional, no le falté el respeto a nadie. Sentí que dentro, no los jugadores, pero sí la directiva de River me trató mal”.

El conjunto donde se desempeña Rondón actualmente es el Pachuca, donde es una de las grandes figuras y ya pudo gritar campeón: 28 encuentros totales tiene con el conjunto de la Liga Mx, y ha levantado la última ConcaChampions, en la cual los Tuzos le ganaron la final a Columbus Crew por 3 a 0 con dos tantos del ariete venezolano. Con el envion animico, el referente de la selección vinotinto ha llegado con todo a esta Copa América, en la que llevó a su país a clasificar como primera del grupo B con dos tantos y una asistencia incluida.¿Y tú, qué tan lejos crees que llegará la Venezuela de Salomón Rondón?