Los Juegos Olímpicos 2024 está a la vuelta de la esquina. París será el escenario Juegos de la XXXIII Olimpiada, la vigésimo primera en celebrarse en Europa. Uno de los eventos más vistos es la ceremonia de apertura, en la que conviven el espíritu olímpico con las costumbres del país anfitrión. Asimismo, cada delegación de país desfila con un abanderado, que encabeza la fila con su estandarte nacional. ¿Quienes serán los abanderados americanos en París 2024?
¿Qué significa ser abanderado de una delegación olímpica?
El ser abanderado en los Juegos Olímpicos significa mucho más que el hecho de cargar una bandera y encabezar el desfile de la delegación de su país, sino que es un premio a la trayectoria y a la carrera deportiva. Varios atletas más que destacados han llevado la insignia de su nación a lo largo de los años, tales como Rafael Nadal, Michael Phelps, Roger Federer o Manu Ginóbili fueron solo algunos de los ilustres que han tenido el honor de portar su bandera, una distinción más que especial en su resumen de carrera deportiva.
América del Norte, con LeBron James a la cabeza
Yendo de norte a sur, el abanderado que más ruido hace de Norteamérica es LeBron James, que portará el emblema de los Estados Unidos. El King será el tercer baloncestista en portarla pero el primer hombre, ya que Sue Bird y Dawn Stanley ya lo hicieron en Tokio 2020 y Atenas 2004 respectivamente. Por su parte, México eligió como sus portadores a la clavadista Alejandra Orozco y al pentatleta Emiliano Hernández, subcampeón mundial de la categoría y uno de los favoritos para conseguir una medalla para los tricolores.
¿Quiénes serán los abanderados americanos en París 2024?
Argentina, más allá de tener a su selección de fútbol clasificada y con campeones del mundo y de América como participantes de los Juegos, contará con el voleibolista Luciano de Cecco y la jugadora de Hockey Rocío Sánchez Moccia como abanderados, por su holgada trayectoria dentro de sus respectivos seleccionados y el éxito olímpico previamente conquistado en Tokio 2020. Por su parte, Chile contará con el tenista Nicolás Jarry y a la piragüista Antonia Abraham como cabeza de delegación.
El grupo de Colombia será encabezado por la lanzadora de jabalina Flor Ruiz y el ciclista Kevin Quintero, mientras que la bandera de Perú será llevada por la esgrimista María Luisa Doig y el judoca Juan Postigos. Uruguay contará con el saltador Emiliano Lasa y la taekwondista María Sara Grippoli y Venezuela tendrá al pesista Julio Mayora y a Yulimar Rojas, que es una de las estrellas del mundo del atletismo pero no participará de estos Juegos de París por una lesión. Por último, la insignia de Bolivia será enarbolada por el maratonista Héctor Garibay y la nadadora José María Ribera y Ecuador tendrá como referencias a la pesista Neisi Dajome y al corredor Daniel Pintado.
Saliendo del continente americano, otros atletas reconocidos mundialmente serán los portadores de la bandera de sus respectivos países: Giannis Antetokounmpo en Grecia, Gianmarco Tamberi en Italia y el par local, conformado por la lanzadora de disco Mélina Robert-Michon y el nadador Florent Manaudou son solo algunos de los elegidos por sus delegaciones para encabezar los desfiles en el acto de apertura. Y tú… ¿estás de acuerdo con las designaciones de tu país? ¿Cambiarías alguna?