La doble nacionalidad es gran protagonista de los Juegos Olímpicos, y en el hockey masculino se ha producido una polémica. Gonzalo Peillat, defensor y arrastrador argentino y medalla de oro con Los Leones en Rio 2016, es ahora jugador de la selección de Alemania. Su nación y la que adoptó en 2022 se enfrentaron hoy por cuartos de final en Paris, Peillat metió uno de los goles con los que los germanos le ganaron 3-2 a los sudamericanos y lo gritó con todas sus fuerzas. Esto y sus declaraciones posteriores hacen pensar… ¿Por qué Gonzalo Peillat juega para Alemania?

El protagonista de esta historia nació en la Ciudad de Buenos Aires el 12 de agosto de 1992. Inició su carrera deportiva en el Club Ferrocarril Mitre, con el que ganó el Torneo Metropolitano de 2010 y en donde se desempeñó en 2012 cuando fue elegido como Mejor Jugador de la Liga Argentina. Ese mismo año comenzó su historia con el seleccionado nacional, en el que tiene 153 partidos, 176 goles y 7 títulos, incluido el oro olímpico de Río 2016.

Quién fue nombrado mejor jugador joven del mundo por la Federación Internacional de Hockey en 2014 comenzó su carrera en la Bundesliga de Hockey en 2017 en el Mannheimer HC, con el que sigue jugando en la actualidad y consiguió dos títulos locales en su año debut y la temporada pasada. Una vez desvinculado de los Leones en 2019, los ofrecimientos no tardaron en llegar para el que muchos decían que era el mejor arrastrador del mundo en ese entonces, pero tardó más de un año en decidir lo que terminaría confirmando en 2022 con pasaporte alemán en mano.

Peillat, con la campera del Mannheimer, posando con su pasaporte alemán (Foto: Diario Uno)

La pregunta del millón es… ¿Por qué Gonzalo Peillat juega para Alemania?… no se sabe con exactitud, pero él mismo dio a entender que el detonante de los idas y vueltas con la selección fue la situación de Carlos “Chapa” Retegui, ex director técnico de Leones y Leonas, y sus constantes salidas y entradas al equipo nacional, sumado a una tensa relación con los dirigentes de la Confederación Argentina de Hockey. Con una renuncia ni bien gana los Juegos Olímpicos en 2016 y otra definitiva en 2019, Peillat decidió no jugar más con la camiseta de su país de origen.

Las reacciones al gol y festejo de Peillat

Las reacciones del público en general y de los conocedores del deporte no tardaron en llegar, hasta fueron en vivo: el partido fue transmitido por Claro Sports -como todos los eventos de los Juegos Olímpicos- y Sergio Cachito Vigil, otro de los históricos entrenadores del seleccionado argentino, estuvo de comentarista del partido. El técnico no pudo contener su angustia, quedando sin palabras para opinar. Por otro lado, una catarata de mensajes en redes sociales le llovieron al defensor, que sigue vigente en estos Juegos Olímpicos de París e intentará buscar una hazaña histórica: ser medallista de Oro con dos selecciones distintas.

Luego del festejo de gol de Peillat, las redes explotaron en contra del defensor, recibiendo miles de comentarios negativos en sus publicaciones y en otros posteos de personas que comparan a grandes deportistas argentinos con Peillat y su actitud de renunciar a la selección.

Por último, y yendo contra la corriente de la marea de detractores que acusaron de “vendepatria” o “mercenario” al arrastrador campeón de la Bundesliga de Hockey, estuvieron algunos deportistas de alto rendimiento que llamaron a la sensatez y humanidad de los haters, como es el caso del jugador de tenis adaptado Gustavo Fernández, campeón de Wimbledon, Australian Open y Roland Garros.