Pocos nombres tan fuertes como el de Julián Alvarez sonaron en el mercado de pases, pero el campeón del mundo, relegado a minutos con poca relevancia en el Manchester City, decidió emigrar a España y firmó hasta 2030 con el Atlético de Madrid, que negoció la llegada del delantero por 75 millones de euros más 20 en variables, convirtiéndose así en el segundo fichaje colchonero más costoso de la historia. Con un campeón del mundo poniéndose la elástica rojiblanca, el equipo de comunicación del Atleti generó una revolución en redes por su fichaje pero… ¿Por qué la presentación de Julián Álvarez rompe esquemas?

El contexto del fichaje, una parte central

La estrategia de comunicación se condice con la magnitud que tiene un fichaje de este calibre: campeón de Copa Libertadores, Copa del Mundo, Champions League, Premier League, Mundial de Clubes y Copa América por duplicado son algunos de los trofeos que luce Julián Álvarez en su vitrina. El nacido en Calchín, con 24 años de edad, se convirtió en el argentino número 57 en fichar por los capitalinos, luego de disputar únicamente dos temporadas en el Manchester City inglés, donde fue parte del famoso Treble de la institución ciudadana en 2023. Con 54 partidos jugados la pasada temporada, La Araña anotó 19 goles y dio 13 asistencias para los dirigidos por Pep Guardiola, quien decidió, por ejemplo, darle solo 33 minutos de 180 disponibles en los cuartos de final de la Champions League pasada, fase en la cual el City cayó ante los blancos.

El rumor de que el Cholo Simeone lo quería para su equipo se hizo corpóreo en varias ofertas hasta que el City aceptó los casi 100 millones de euros para hacerse de los servicios de La Araña, que jugará con sus compañeros de selección Nahuel Molina, Ángel Correa y Rodrigo de Paul, todos campeones del mundo con la albiceleste en Qatar 2022. Este último fue el que empezó con el revuelo de las redes sociales un día antes de que se confirme el fichaje de Julián por el Atleti, posteando una foto con él en su Instagram personal.

¿Por qué la presentación de Julián Alvarez rompe esquemas?

Ahí es cuando comienza la masterclass del equipo de comunicación del Atlético de Madrid, que empieza a jugar sus cartas con un estilo de meme muy popular hoy en día, que son estos dibujos de persona sin forma muy virales en Argentina, con un traje de Spiderman y el escudo del Atleti, captando de primera mano al público nuevo en la cuenta colchonera. El segundo posteo, con video incluido, muestra a Julián con la camiseta puesta y una máscara del superhéroe de Marvel tapando su rostro, mientras que el tercero ya es el anuncio oficial del club en inglés, utilizando el doble lenguaje para captar así a todos los fanáticos anglosajones. La primera tercia de publicaciones tiene en conjunto más de 2.358.000 me gusta, y esto era solo el comienzo.

Los tres conceptos troncales de la presentación de Álvarez ya se comenzaban a ver: Spiderman, la argentinidad y el hecho de la bilinguidad en las publicaciones. Los siguientes posteos fueron un montaje de Julián y el Cholo Simeone -ambos Bicampeones de América con Argentina-, una foto del Mundial de Qatar con Rodrigo de Paul, un montaje de la versión Miles Morales de Spiderman con la cara del delantero y una composición con las copas ganadas de Álvarez con su seleccionado. Además de colaborar en Instagram con la cuenta del jugador, el Atleti compartió publicaciones con la cuentas de la Copa del Mundo, la Selección Argentina en inglés y español y la de la Copa América en los dos idiomas, dándole un alcance aún mayor. Para cerrar esta seguidilla, un video en forma de reel con una araña posándose sobre el escudo del Atleti, que cerró unos números de más de 1.800.000 likes.

Para cerrar con la seguidilla inicial en cuestión de horas, se muestra finalmente al jugador con el uniforme completo, mostrando su dorsal número 19, una foto en plenos estudios médicos previo a la firma y, por último, al jugador argentino firmando su vínculo con la institución rojiblanca, que ha conseguido un nuevo jugador franquicia en términos de NBA hasta 2030. Esta serie de tres sumó casi dos millones de likes, que seguían sumando al contador de interacciones y me gustas. Hasta este momento, el Atlético de Madrid ha posteado en 25 oportunidades diferentes sobre su fichaje estelar, obteniendo más de 11 millones de likes en total, en un lapso de 72 horas. Por la originalidad, cantidad y calidad de los posteos, la presentación de Julián Alvarez rompe esquemas.

La camiseta del 2004, de curiosa a icónica

Una curiosidad camisetera: En la temporada 2004, el Atlético de Madrid había cerrado un contrato comercial con Columbia Pictures. Ese mismo año, la productora estrenó la secuela de Spiderman, interpretado en ese entonces por Tobey Maguire. Para promocionar el film, el conjunto colchonero jugó toda la temporada con su camiseta invadida por el logo de la película y unas telarañas a su alrededor. 20 años después, la mítica camiseta tuvo un propósito mayor: ser uno de los puntos de encuentro inicial con su nueva estrella, La Araña Álvarez, que se ha puesto la máscara en más de una oportunidad y festeja sus goles lanzando sus telarañas.