El Paddock de la F1 verá por primera vez en 23 años a un argentino cambiarse para correr un Gran Premio, en este caso, el de Monza. Ímola será el escenario en el que Franco Colapinto, de tan solo 21 años de edad, debute como segundo piloto de la escudería Williams, en lo que será la primera carrera de F1 en su carrera. Si bien hay muchos años entre esta y la última participación albiceleste en la máxima categoría del automovilismo, Argentina es un país de tradición motora y con grandes pilotos… ¿Cuántos corredores argentinos hay en la historia de la F1?
La Argentina se encuentra actualmente en el quinto puesto del ranking de países con más campeonatos del mundo ganados, y con Franco Colapinto como el último de la lista, suman más de 20 pilotos que han hecho sus apariciones dentro de algún Gran Premio a lo largo de la historia de la división, fundada en 1950. Grandes hitos de la categoría han sido alcanzados por pilotos albicelestes, ya que las competencias locales como el Turismo Carretera o el TC2000 han nutrido las divisiones más prestigiosas del deporte motor.
La lista de argentinos en la historia de la F1
- Juan Manuel Fangio
- José Froilán González
- Onofre Marimón
- Carlos Menditeguy
- Oscar Gálvez
- Adolfo Schwelm-Cruz
- Pablo Birger
- Jorge Daponte
- Roberto Mieres
- Clemar Bucci
- Jesús Iglesias
- Alessandro De Tomaso
- Nasif Estéfano
- Roberto Bonomi
- Alberto Rodríguez Larreta
- Carlos Reutemann
- Ricardo Zunino
- Miguel Ángel Guerra
- Oscar Larrauri
- Norberto Fontana
- Esteban Tuero
- Gastón Mazzacane
¿Cuántos corredores argentinos hay en la historia de la F1?
De estos 22 corredores que han quemado neumáticos en algún Gran Premio, hay tres que han dejado su huella en la categoría. Si bien hay personajes cargados de historia como el de Oscar Gálvez -quien junto a su hermano Juan le da nombre al autódromo más famoso de Argentina- o Gastón Mazzacane, el último argentino en haber participado hasta la próxima carrera, Carlos Reutemann, José Froilán González y Juan Manuel Fangio merecen su mención aparte:
Carlos Alberto Reutemann –Lole para sus amigos y los fanáticos del automovilismo- nació en la provincia de Santa Fe el 12 de abril de 1942. Tras una larga experiencia en categorías menores de su país y apariciones en premios internacionales de la categoría Sport Prototipos, el santafesino participó por primera vez de una carrera de F1 en el GP de su nación en 1971. A partir de ahí, logró 12 victorias y 6 pole positions siendo partícipe de escuderías como Brabham, Lotus, Williams o Ferrari.
José Froilán González, por su parte, nació en Arrecifes -Pcia. de Buenos Aires- el 5 de octubre de 1922. Luego de correr en la categoría Fuerza Limitada y pasar por el Turismo Carretera de su país, Froilán emigró a la naciente F1, en la que se mantuvo por 9 temporadas. Ganó dos Grandes Premios, incluida la primera victoria de la Escudería Ferrari en la máxima categoría en Gran Bretaña en 1951. Además de eso, fue el ganador de las 24 horas de Le Mans y logró el subcampeonato de la F1 en 1954, en lo que fue el mejor año de su carrera profesional.
Sin dudas que si se habla de automovilismo argentino, el nombre de Juan Manuel Fangio es el primero que viene a la mente. Nacido en Balcarce el 24 de junio de 1911, el albiceleste logró algo que ningún piloto ha conseguido aún: coronarse campeón 5 veces de la máxima categoría con 4 escuderías diferentes. Ferrari, Alfa Romeo, Maserati y Mercedes Benz han estado en lo más alto del torneo de la mano del Chueco, que no solo es el mejor automovilista argentino de la historia sino uno de los mejores de la historia en lo suyo y uno de los deportistas albicelestes más importantes hasta ahora.