Boca Juniors quedó afuera de la Copa Sudamericana y los pocos puntos obtenidos en el torneo local le dejan sabor amargo a Diego Martínez y su equipo de trabajo. De urgencia, tras el poco recambio en costado derecho de la defensa, llegó Juan Barinaga como refuerzo y te vamos a contar por qué es importante.

Para que el Xeneize deje de improvisar era necesario tener jugadores que cumplan el rol que estén acostumbrados. La lesión de Luis Advíncula por molestias en el tendón derecho y la rotura de ligamentos de Lucas Blondel, hicieron posible la llegada del Colo Barinaga. El ex defensor de Belgrano de Córdoba fue pedido exclusivamente por el entrenador Martínez, quien camina por la cuerda floja y cada partido se vuelve más importante para continuar siendo el director de orquesta de uno de los equipos más grandes del continente.

Es cierto que Boca no pasa un buen momento y hay muchos responsables, desde los dirigentes hasta los propios futbolistas, pero es muy injusto caerle solo al DT. ¿Cómo puede rendir un futbolista que no está acostumbrado a un cierto rol? ¿Boca necesita improvisar? Claro que no. Es fundamental recordar que sumó más de 80 millones en ventas, entonces se puede afirmar que dinero en el club hay.

A falta de 8 días para el cierre del mercado de pases en el fútbol argentino, el club de La Ribera selló su séptima -¿y última?- incorporación. Juan Román Riquelme decidió hacer posible el deseo del entrenador y pagó por El Colorado 2.5 millones de dólares y el pase total de Esteban Rolón, ex volante central Azul y Oro. Llega al club como una apuesta, ya que es joven y tiene mucho recorrido, pero sin dudas la ventana para exponerse es demasiado grande.

La operación fue realizada en los siguientes términos:

-Transferencia del 100% de los derechos económicos y federativos.
-Importe fijo: USD 3.165.875
-Plusvalía del 15% de una futura venta neta que supere los USD 2.500.000.


Para Boca, esto, es bastante bueno. El negocio con el jugador puede llegar a ser un diamante a explotar, ya que tiene solo 23 años y su proyección a futuro es más que buena.

La foto oficial de Barinaga como refuerzo del CABJ.

¿Llega a tiempo?

Barinaga llega tarde como refuerzo a Boca Juniors, esa es la realidad. El club argentino ya quedó eliminado del torneo más importante que disputaba y Juan podría haber sido clave en la vuelta. La expulsión del peruano a los 25 segundos y la salida de Martegani era un cambio “cantado” para Martínez, pero no estaba en los planes. La improvisación de Nicolás Figal en el costado derecho costó caro, ya que no tiene ese ida y vuelta necesario para un plantel que acostumbra a crear oportunidades de afuera hacia adentro y perdió velocidad para atacar.

Llega 1 mes tarde, y se apuraron a comprarlo ya que el próximo sábado el Xeneize enfrentará a Talleres por Copa Argentina y Luis Advíncula estará con su selección por fecha FIFA.

Probablemente su debut sea en los Octavos de Final de la Copa Argentina, competencia que se volvió trascendental para Boca Juniors por ofrecer un cupo en la próxima edición de la Copa Libertadores.

Juan Barinaga con ropa de entrenamiento de su nuevo club, Boca Juniors.