Faltan menos de dos meses para la prestigiosa ceremonia que organiza la revista France Football en la que entregan el máximo galardón individual del fútbol: el Balón de Oro. Grandes futbolistas con sus clubes y sus selecciones nacionales son los favoritos a llevarse la distinción, pero Dani Carvajal que no está en ninguno de los Power Rankings y fue crucial para conseguir 3 títulos con su club y 2 con su equipo nacional: el defensor ha tenido una temporada casi ideal… ¿Carvajal puede ser Balón de Oro?

¿Carvajal puede ser Balón de Oro?

Daniel Carvajal Ramos nació en Leganés el 11 de enero de 1992 y, a los 10 años de edad, ingresó en la cantera del Real Madrid. Ahí tuvo su primer cruce con un Balón de Oro cuando lo llevaron a poner la piedra fundacional de lo que es ahora la Ciudad Deportiva del club merengue junto con una leyenda de la institución, Alfredo Di Stéfano. Luego de un paso prolongado por el equipo filial del Madrid y una temporada en el Bayern Leverkusen, volvió para no salir más del primer equipo y convivió con uno de los máximos ganadores del galardón como lo es Crsitiano Ronaldo (5). En su primera temporada desplazó a Alvaro Arbeloa y se ganó la titularidad, que compartiría hasta el día de hoy con un croata que, años después, también sería distinguido con el premio: Luka Modric.

Dani Carvajal con Cristiano Ronaldo, uno de los mayores ganadores del Balón de Oro de la historia (Foto: Bein Sports)

Hoy, 21 títulos de equipo después, podría ser el turno de Carvajal de, además de ser crucial en los laureles de sus equipos, ganar la máxima presea individual del mundo del fútbol, ya que sus números de la temporada 23/24 han sido escandalosos: Solo faltó a 6 partidos de los 47 que disputó el Real Madrid en la temporada, jugando más de 3300 minutos, anotando 6 goles y dando 5 asistencias. Uno de esos tantos fue ni más ni menos que el de la apertura del marcador en la final de la Champions League, torneo que terminaría alzando por sexta vez en su carrera. Además de la Copa de Europa, el Madrid con Carvajal titular ganaría el Mundial de Clubes, la Liga y la SuperCopa de su país. Con el seleccionado español no desentonaría, ya que en 2023 ganó la Nations League y, en 2024, fue crucial en la Eurocopa ganada por el combinado de Luis de La Fuente, participando en 5 de los 6 encuentros.

¿Un Balón de Oro para un defensor?

Si se analiza el palmarés obtenido, por escándalo debería ser al menos considerado… pero no es así. Compañeros suyos como Vinicius Junior o Jude Bellingham, que no triunfaron con sus selecciones en sus respectivos torneos continentales, se ven beneficiados por el puesto que ocupan en la cancha, o mejor dicho, su perfil ofensivo en ella. Remontándonos a la lista de ganadores históricos del Balón De Oro, solo 6 veces de 67 el ganador de la distinción tenía vocación defensiva dentro del terreno de juego:

  • Lev Yashin (portero ruso) en 1963
  • Franz Beckenbauer (líbero alemán) en 1972 y 1976
  • Lothar Matthäus (pivote alemán) en 1990
  • Matthias Sammer (defensa alemán) en 1996
  • Fabio Cannavaro (defensa italiano) en 2006

En los papeles es complicado pero.. ¿Para tí Carvajal debería ser Balón de Oro?