Cavan Sullivan, el futbolista del debut más joven, llegará al City cuando cumpla 18 años, edad necesaria para jugar oficialmente en la Premier League, pero hoy integra el Philadelphia Union y fue el futbolista más joven la historia en debutar. ¿Será el nuevo “Freddy Adu? ¿Por qué es comparado con él?
14 años y 293 días tenía Cavan Sullivan el día que debutó en el equipo de la ciudad de Philadelphia para convertirse en el hombre más joven en la historia del deporte rey en pisar el campo de juego. Sí, ni siquiera 15 años y ya hizo realidad el sueño de muchos adolescentes. Lógicamente fue furor en las redes sociales ya que el inexperimentado cumpliría con el mandato de juventud que por ejemplo tuvo Pelé, la gran leyenda brasileña, o Freddy Adu, siempre recordado en la liga estadounidense.
Pero… ¿Por qué recordar al ghanés? Con 14 años, Adu se convirtió en el jugador mejor pagado de la MLS. Nike le hizo contrato millonario sólo a la altura de Tiger Woods. “El nuevo Pelé” decían todos, según las menciones estaba llamado a reinar en el fútbol, incluso el propio brasileño lo afirmó. Pero no todo fue color de rosa: Su impacto fue fugaz, efímero. Hoy, casi no se le recuerda. Y ese es el miedo que hay con Sullivan, que se quede en el olvido solo por debutar con tan corta edad, cuando su desarrollo mental y físico todavía es una apuesta.
Adu llegó con menos de 10 años a los Estados Unidos ya que su madre había dejado África para conocer nuevos aires y progresar de otra manera. Una cuestión común en personas que emigran a otros países, con culturas diferentes, que tienen alguna necesidad. Norteamerica le abrió las puertas y lo acogió como su nuevo país y con el pasar del tiempo, fue formando una carrera como futbolista. Asimismo, jugó con la camiseta gringa en divisiones inferiores y destacaba su físico y su capacidad goleadora.
De pequeño, Inter de Milán lo buscó pero la madre de Freddy no aceptó. Ellos anhelaban tranquilidad y estabilidad económica y en los Estados Unidos las habían encontrado. Ofertas por todos lados pero que un gigante europeo llegue a la carga fue realmente para destacar. Y Adu siguió jugando y progresando.
El mismo Pelé fue quien dijo que tenía muchos dotes como futbolista y que si su cabeza funcionaba bien, podría quedar en la historia del fútbol. Ahí llegaron las marcas, entre ellas, Nike.
Un millón de dólares al año, una enormidad… Era una situación increíble, para comparar el sueldo del ghanés con el de LeBron James o Tiger Woods. Y los problemas llegaron cuando muchos de sus compañeros se quejaban de lo poco que ganaban en DC United y Adu, en su nuevo club con 14 años, multimillonario. Por contrato, tenía que jugar al menos 10 minutos en cada partido en su primer año. Lo hizo. Anotó 5 goles y repartió una asistencia. Y la institución se quedó el título de Liga MLS.
Las malas llegaban al africano que después de tres temporadas de su debut era suplente, no anotaba y su reconocimiento era cada vez menor. Pasó por el Benfica de Portugal, Mónaco de Francia y muchos clubes europeos más que no le brindaron nada más que un espacio de cesión de menos de un año. Finalmente, Adu fue una promesa fallida, por culpa de las malas decisiones. No tuvo un acompañante que lo guiara por el “camino del bien”, deportivamente hablando.
La ficha Cavan Sullivan está comprada por el conjunto dirigido por Pep Guardiola. Durante el 2028, el entrenador español tendrá la fortuna de poder explotar una gran promesa, y a su vez, la presión si no puede. El ejemplo más claro para el mediocentro ofensivo es Adu, que ya no vive del fútbol.